Tetralogía La Academia – Amelia Drake

Como hoy es Domingo, día de familia, y se que algunos de vosotros tenéis hijos o sobrinos que ya leen, hoy os traigo algo para ellos.
Si ya desde pequeños les hacéis entender que se pueden vivir millones de aventuras en los libros, y más variadas que en los juegos para la X-box y otras hierbas, ayudaréis a que nuestro futuro sea menos negro con las generaciones venideras, pues la imaginación, la cultura y el pensamiento libre no deben perderse en aras de la evolución tecnológica. Hay calculadoras, sí, pero se ha de saber sumar con la cabeza. Quien quiera entender que entienda. La humanidad no procede de una máquina, es la antítesis.
Los cuatro libros que componen la saga “La Academia”, de la cual os traigo dos, narran las aventuras y desventuras de Twelve, Doce, una niña de, efectivamente 12 años, criada en el Orfanato Moser de Danubia, y sus compañeros.

En la Institución Moser, los niños tienen o no nombre propio, pero todos tienen un número por el que se les conoce, como nuestra twelve, su mejor amigo Stephen Seventy, el malogrado niño prodigio Hugo Eight o la pequeña Ninon Five, de 5 años. Cuando llega el momento de dejar la Institución, los huérfanos, y todos los danubianos en general, pasan un examen para ser seleccionados por una de las dieciocho academias profesionales de Danubia : Servicio, Húsares, Orfebres, Alquimistas…
Un momento. ¿Dije Dieciocho? ¿Por qué va Twelve a la diecinueve? ¿Cómo es que nadie sabía de su existencia? Ella quería ser camarera y por tanto ir a la Academia de Servicio, pero es elegida por la más secreta de todas, porque ¿cómo una sociedad de bien iba a tolerar la existencia de una Academia de Ladrones? Esa es, efectivamente, la Academia Diecinueve, sórdida y peligrosa, donde nadie se fía de nadie sin sufrir las consecuencias ¿O tal vez se descubre que la confianza fué dada a personas equivocadas que se tenían por honradas?
La Academia nos cuenta la adaptación y el aprendizaje de Twelve en la Academia, cómo crece en vivencias y experiencia, muchas decepciones sobre lo que esperaba de la vida, o lo que se dice ver la cruda realidad, en un entorno repleto de curiosos personajes entre el alumnado y el profesorado, y siempre metiéndose en aventuras que no aburriran a vuestros familiares jóvenes.
¡Y a vosotros tampoco! Es como Harry Potter o la Historia interminable, quizá pensados para “niños” pero en realidad no tienen edad. Os animo a vivir en la Academia Diecinueve con Twelve y sus amigos Mathias, Lapo, Ninon, Cressida, Lobo, Rebecca… ¿dije amigos? ¿Tiene Twelve amigos?
¿Y quién es Amelia Drake, la autora? Esto nos cuenta la Editorial Siruela de ella :

Sabemos poco de la vida de Amelia Drake, ni siquiera tenemos una foto suya, aunque ella dice que no es demasiado alta, que tiene el cabello oscuro y una lágrima tatuada en la base del cuello. Amelia adora los libros, hasta tal punto que acumula más de diez mil volúmenes en el pequeño apartamento en el que vive. Escribe con una pluma estilográfica de latón que se ha fabricado ella misma, y conoce el lenguaje secreto de los ladrones. Durante mucho tiempo trabajó como camarera en un restaurante de lujo, y, mientras preparaba las mesas, sintió que tenía que contar una historia: la de Twelve y sus amigos en la Decimonovena Academia.

En realidad Amelia Drake es un duo de escritores italianos más que conocidos: Davide Morosinotto (autor de Nemo, el chico sin nombre) y Pierdomenico Baccalario (conocido por la saga Ulysses Moore)
Aunque el argumento parece un poco trillado, ya al final del libro I empieza a distanciarse de lo típíco, y empieza adquirir personalidad propia y única. Os dejo las sinopsis de los dos primeros. El resto llegará cuando los lea.
Libro I

La Academia es el comienzo de un clásico moderno en la línea de las grandes sagas de aventuras que ha cautivado ya a miles de lectores. Twelve tiene doce años y nunca ha salido del orfanato Moser, a las afueras de la gran ciudad de Danubia. No sabe quiénes son sus padres y ni siquiera tiene un nombre, solo un número, Twelve, por haber sido la duodécima huérfana de su año. En Danubia hay dieciocho academias: la de los Músicos y la de los Alquimistas, la de los Escribas y la de los Sirvientes… El sueño de Twelve es entrar en la Academia de los Sirvientes y convertirse en camarera, quizá la encargada de recibir con un uniforme impecable a los invitados en una de las mansiones de la ciudad. Tras un extraño examen de acceso, llega el momento de que Twelve salga del orfanato y haga realidad su sueño. Pero el carruaje en el que viaja acaba en el río a causa de una explosión y ella termina en una academia muy distinta que ni siquiera figura en los registros de la ciudad: la Decimonovena Academia. En la gran ciudad de Danubia, en una isla deshabitada, se esconde esta escuela prohibida que nadie conoce. Y Twelve ha sido elegida para formar parte de ella.

Libro II

No quieren ponerte a prueba. Ni tampoco castigarte. Quieren destrozarte. Porque escapaste de la Academia y luego decidiste volver: has violado todas las reglas de este lugar. Y ahora no saben qué hacer contigo. Eres peligrosa para ellos. Y para nosotros. Quieren mantenerte alejada de nosotros. Te temen. Y tú tienes que demostrarles que hacen bien teniéndote miedo. Es más, que todavía no han visto nada. En la gran ciudad de Danubia, todo el mundo piensa que Twelve ha muerto. Pero en realidad ha sido reclutada en la Decimonovena Academia, la Academia de los Ladrones, en donde se enseñan asignaturas como Espionaje, Allanamiento o Historia del Crimen. Y en donde nunca puedes fiarte de nadie. Aun así Twelve no tiene miedo. Está preparada para afrontar el examen al que tendrán que someterse ella y sus compañeros: un recorrido imposible por los tejados y los callejones más oscuros de la ciudad, en los que deberán volverse invisibles para escapar de los guardias de Danubia o de un destino aún peor… Twelve está decidida a aprender todas las artes del crimen y ser la mejor alumna que ha pasado por la Academia. Y nada podrá detenerla.

Autor : Amelia Drake
Libro I  1ª Edición 2016 – 232 páginas
Libro II 1ª Edición 2018 – 260 páginas
Disponible en papel y ebook

Escrito por

Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces (Alicia en el País de las Maravillas). Solo que soy más Sombrerero Loco que Alicia.

2 comentarios sobre “Tetralogía La Academia – Amelia Drake

  1. Hola.No conocía estos libros pero creo que los disfrutaría mucho, así que me llevo apuntado a mis pendientes esta saga.Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.Nos leemos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s