Un Asesino en tu Sombra – Ana Lena Rivera

Ana Lena Rivera vuelve a traernos a la peculiar investigadora Gracia San Sebastián en su segunda novela, Un Asesino en tu Sombra, con dos casos al “precio” de uno: retoma la investigación de un fraude a la Seguridad Social, que ya esbozó en “Lo que callan los Muertos” , aquel tetrapléjico que corría maratones, y un caso de asesinatos sangrientos que hacen que esta nueva entrega sea mucho más “negra” que la primera, sin perder ese toque amable y doméstico que caracteriza las historias de esta autora (algo que esta lectora renuente a introducirse en la novela negra agradece sobremanera)
Confirmo que me gusta, y mucho, Gracia San Sebastián en todas sus facetas. No es una detective con la finísima inteligencia de un Poirot o la intuición y dotes deductivas de Miss Marple. El arma de Gracia es otra: el sentido común, el menos común de los sentidos.
De nuevo vamos con la Sinopsis de la Contraportada. Siempre os digo lo mismo, en vez de redactar una propia, pero ya se la curran las editoriales para no decir de más ni de menos por la cuenta que les trae, así es que si está bien hecho, para qué rehacerlo. Lo que pasa es que esta vez me voy a servir del argumento

para dejaros la reseña, intentando no desvelaros demasiado. Sabéis que lo encuentro complicado en este género, pero por intentarlo que no quede.

La desaparición de una mujer involucrará a la protagonista en un crimen particularmente perverso.
Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. Al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman.
Empieza duro. Abres el libro y piensas “Uy, parece que esta vez no vamos de crímenes vecinales y poco sangrientos junto con paseos gastronómicos por Oviedo, monjas pizpiretas y mamás encantadoras” Como muestra un botón:
No os asusteis en exceso: aún es posible encontrar pasajes que nos retrotraen a la primera novela, y volveremos a pasar tiempo con la sabiduría doméstica y el buen hacer de Adela, la Madre de todas las madres, Sarah, la amiga buenorra, y hasta con el adorable Gecko, el perro de Bárbara que es más de Gracia que de Bárbara.
Y es precisamente  la hermana de Gracia, la que le pide que investigue la desaparición de Imelda, hermana de su amigo Teo, el pediatra con el que parece que tiene una relación pero ni si ni no ni todo lo contrario, al estilo aseptico-científico de  Bárbara. Ella parece creer, al igual que Adela, que Gracia es una “arreglalotodo”
Como es incapaz de decir NO a la familia, Gracia, mientras intenta enderezar un entuerto que la ha llevado a perder el caso del  atleta en silla de ruedas, para cabreo supino de su jefe, Rodrigo, investiga también el caso de Imelda, haciéndonos recorrer de su mano otra cara de Oviedo, Gijón, Copenhague y Zurich. Hago un inciso para contaros que me encanta la forma de ver los lugares de Ana Lena a través de Gracia: tiene el punto justo de descripción del sitio junto con el toque de hedonismo que me gusta para hacerme disfrutar como si estuviera allí.
Gracia va desentrañando el misterio con ayuda de Rafa Miralles, el comisario marido de su íntima enemiga Geni, que en esta novela cobra más protagonismo que en la anterior, presentándonosla como otro de los personajes que espero Rivera mantenga a lo largo de las historias de Gracia.
Jorge, el hacker legal marido de Gracia, abandona su vida por el momento, aunque sospecho que no será la última vez que leamos sobre él… Ella se consuela en brazos de su jefe, Rodrigo. Veremos hacia dónde evoluciona este nuevo personaje, pues a priori ni a nosotros ni a los amigos de Gracia nos simpatiza demasiado ni él ni la relación que establece con ella.
En resumen, me ha gustado esta Gracia imperfecta y esta trama que, aunque más dura y sangrienta que la anterior, no deja de ser sorprendente y tener detalles como llevar a un proxeneta mafioso unos casadielles cuando va a interrogarle, porque, como dice Adela,

Seguro que aspira a ser tratado como un vecino respetable en su tierra y aquí, cuando se va de visita, se lleva un detalle, así que lávate las manos, que vamos a hacer casadielles.

Y me despido, deseando que se publique la próxima aventura de Gracia San Sebastián, aunque, como nos dijo Ana Lena en un encuentro en la Editorial Maeva, parece que va a tardar algunos meses.
Sinopsis y Editorial : Maeva-Noir

IDIOMA ORIGINAL: Castellano
IDIOMA DE PUBLICACIÓN: Castellano
Nº DE PÁGINAS: 360
EAN: 9788417708634
ISBN: 978-84-17708-63-4
AÑO: 2020📓📓

Publicado por

La Eremita

Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces (Alicia en el País de las Maravillas). Solo que soy más Sombrerero Loco que Alicia.

13 respuestas a “Un Asesino en tu Sombra – Ana Lena Rivera

  1. Ana Lena, me ha vuelto a sorprender con esta novela. Tal como dices al principio de tu entrada, creo tenes un bonustrack puesto que Gracia se da a la labor de resolver dos casos, el propio de su trabajo y otro que se viene por añadidura. También me quedo con deseos de volver a leer a esta autora y a ver qué nuevos casos y andanzas nos traerá.

    Me gusta

  2. Particularmente he disfrutado mucho con esta nueva entrega, y me ha gustado el giro truculento que le ha dado la autora desde las primeras líneas. Y además, he quedado con ganas de más. Me ha gustado reencontrarme con Gracia y compartir contigo esta lectura conjunta. Por muchas más.

    Me gusta

  3. A mi también me encanta Gracia San Sebastián con toda su imperfección y ese sentido común del que hace gala, pero mucho más que la tropa que la rodea.¿Seremos capaces de aguantar esos meses que faltan hasta que vuelva a publicarse una nueva entrega? Al paso que vamos, llegaremos con ansiedad a ese día.Un beso.

    Me gusta

  4. Leer una reseña tuya es tener una sonrisa en la boca de forma permanente, creo que a todos nos gusta Gracia San Sebastián, será imperfecta, pero quien no lo es, creo que eso es lo que más me atrae de ella, en contraposición a la perfección de Barbara que me parece muy fria. O la perfección de Jorge que siempre me ha echado un pelin atrás. Me reservo mi opinión sobre Rodrigo Villarreal porque va por barrios, así que imagino que en la próxima entrega me haré una idea mejor. Esperaremos una nueva entrega, que supongo que con todo lo que está cayendo seguramente será más larga de lo que lo imaginamos

    Me gusta

  5. Para mi ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho, las dos tramas me han tenido expectante, los personajes me han seguido gustando como en la anterior y he notado una evolución de la autora que me ha gustado así que con todo esto queda claro que os recomiendo esta novela.

    Me gusta

  6. Me encantó la primera novela y me he reafirmado en la segunda, es verdad que Gracia es una investigadora de sentido común y creo que eso es, entre otras cosas, lo que la hace tan creíble, al menos a mi. Un placer compartir lectura. Contigo, este año toca feria, aunque sea en octubre. Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s