Cava dos fosas – Félix García Hernán

Os traigo un Novelón. Si, así, con mayúsculas. Una obra buena hasta decir basta. Narrativa impecable, argumento intachable, sólido y creíble, desarrollo de infarto, engancha como la que más. ¿Si la recomiendo? A ojos cerrados. Con un pero: contraindicada para “ánimos en estado de alarma” Y ese ha sido justo mi estado de ánimo durante la lectura.
Tal vez no esté hecha esa miel para la boca de esta asna, pues debo reconocer que la lectura de Cava dos fosas me ha producido sentimientos encontrados: por un lado quería abandonarla para dejar de pasarlo mal con los personajes; por otro pasaba páginas y páginas como una posesa a ver si al fin se solucionaba todo o simplemente conocer el desenlace.
No es lectura para pusilánimes, desde ya lo advierto. No se trata de que tenga una violencia física exacerbada, pues tiene la justa. Pero la violencia psíquica, la radiografía de un secuestro, esa si es, bajo mi punto de vista, brutal, de la que más duele y más huella deja. Si a ello le sumamos la maestría de Félix García Hernán para introducirnos en la mente y sensaciones de secuestradores y secuestrados, tenemos como resultado un cocktail molotov en forma de novela que no deja indiferente a nadie.

Sinopsis de la Editorial

Javier Gallardo, a sus cincuenta y cinco años, es uno de los comisarios de policía más respetados y brillantes del país. Sin embargo, desencantado, decide aislarse un tiempo en la Vall de Boí y replantearse su futuro en el cuerpo. Allí, mientras disfruta de este retiro, tendrá que enfrentarse a una oscura y reaccionaria forma del mal con la que se encaró recién salido de la academia y que marcó su carrera y su corazón para siempre.
Porque los inicios de Gallardo en el cuerpo, en una sociedad frágil que afrontaba sin ninguna garantía su transición hacia la democracia, no fueron fáciles. A fuerza de desengaños, pronto aprendió que el enemigo, a veces, estaba mucho más cerca de lo que podía imaginar. Treinta años después, sus adversarios, que ya creía sepultados, volverán con más inquina que nunca para saldar cuentas pendientes con un plan maquiavélico que atacará directamente a aquello que más le importa.
Con una tensión dramática digna de los mejores autores del género y una prosa directa y contundente, Félix García no da tregua al lector hasta la última palabra y lo sumerge en un viaje sin concesiones por las más oscuras trincheras del poder, para descubrir que treinta años no son suficientes para enterrar todos los demonios del pasado.
Yo viví mi primera juventud durante la transición, y reconozco a la perfección cada hecho narrado por el autor. Algunos, aunque son ficción, hasta puedo identificarlos con ciertos sucesos, quizá no tengan que ver. A los más jóvenes leer Cava dos fosas os puede resultar educativo para saber cómo se movían las instituciones y cuál era el ambiente por aquel entonces, pues García Hernán los plasma tal cual en la vida y obra de los protagonistas de la novela, Javier Gallardo y Diego de Arbeloa, así como en los “secundarios”

Sobre todo me ha llamado la atención la absoluta solvencia y credibilidad de unos personajes que se sostienen por sí solos, tan reales que no parecen materia de una ficción.

De nuevo, como parece ser usual en la novela negra según lo poco que he leído, pasado y presente saltan constantemente para hacernos entender con absoluta claridad el momento de la trama y por qué se llegó a ella, que en definitiva es la venganza psicótica y nunca mejor dicho, maquiavélica,  de un extremista de derechas contra el policía que lo encarceló.
¿Me ha gustado? Mmmmsssssnnnnioio ¿Me ha removido? Por completo. ¿Es buena? buenísima; no le pongo seis gatitos porque cinco es el máximo que contemplé. ¿Volveré a leer a Félix García Hernán? Pues me quedo con ganas de echarle el guante a Delfines de plata, pero sin dudas cuando esté más entera.
Tremendo el final, tremendo.

Por último gracias a las chicas de #SoyYincanera con las que siempre es un placer compartir Lectura Simultánea.

Páginas 352

Idioma Español

Año de publicación 2020

Numeración 103

ISBN 978-84-17847-45-6

17 comentarios

  • Llevo unas semanas que oigo hablar mucho de este libro. Habrá que tenerlo en cuenta, sin duda. Un abrazo.

    Me gusta

  • Buenos días Rocío. Indiferente no te deja, te lo aseguro 🙂

    Me gusta

  • Hola, Pilar. He leído en su web (https://www.felixgarciahernan.com/noticias-1) esto: \”El editor Gregori Dolz y Félix García Hernán firman en diciembre de 2019 en Madrid el contrato de edición para sus dos próximas novelas.\” Así que ¡habrá que esperar a la segunda novela de Félix García Hernán publicada por Alrevés Editorial!

    Me gusta

  • Hola Pilar: Soy Félix García Hernán:Te estoy muy agradecido por leer novela, y, no te lo voy a negar, emocionado por tu maravillosa reseña. Créeme, Pilar, leer comentarios como los tuyos tiene un valor incalculable para animarme a seguir escribiendo. No sé si sabrás que ALREVES tiene ya los derechos para la siguiente novela mía, Pastores del mal. Estamos muy ilusionados con ella.Disfruté mucho escribiendo Cava dos fosas, desempolvando recuerdos que estaban más nítidos de lo que yo creía dentro de mí.Debido al coronavirus, hubo que cancelar la presentación de esta novela en Madrid y en Barcelona, pero cuando se retome, te mandaré invitación, ya que me haría mucha ilusión conocerte.Gracias de nuevo por todo, y ánimo: dentro de muy poco solo recordaremos la pesadilla por la que estamos pasando como la estación, sucia y destartalada, por la que una vez circuló el tren de nuestra vida.Un cordial saludo

    Me gusta

  • Sin dudas estaremos atentos a las novedades querido Anónimo. Gracias por tu comentario.Félix, mil gracias por pasarte por aquí y compartir otro ratito conmigo. Me alegra mucho que te inspiren mis palabras, pero fuiste la fuente de ellas. realmente no puedo decir que haya \”disfrutado\” con la lectura, pero una experiencia para no perderse si que ha sido. Tengo muchas ganas de leer el thriller operístico, y estaré atenta a tu nueva novela, que como dejes de escribir amenazo con ir a buscarte con un portátil jajaja. Será sin dudas un placer para mí conocerte en persona. Salvo fuerza mayor, acepto encantada la invitación. Un abrazo

    Me gusta

  • Hola Pilar, me ha gustado mucho tu reseña. A mi también me ha parecido una historia muy real y con unos personajes muy solventes, tanto, que de algunos haría novela independiente como de mi favorita, Carmen. Un beso.

    Me gusta

  • Sí que ha sido una gran lectura, yo lo he pasado genial, la he leído del tirón y luego releído, había mucho que procesar y rescatar, la verdad es que espero leer algo más del autor, me ha gustado mucho como escribe.Un abrazo.

    Me gusta

  • Cómo se nota que la has disfrutado de principio a fin. Esta novela la tengo que leer sí o sí!Besotes!!!

    Me gusta

  • Me encanta tu reseña y ese ahínco que has puesto en acabar un género que se que te cuesta, a que no te habíamos hecho spoiler??? 🤣🤣🤣 Un beso

    Me gusta

  • Al contrario que a ti a mí este género es el que más me gusta y me ha venido genial leerlo estos días. Al final veo que te ha gustado y repetirás.

    Me gusta

  • No jajajajaja no Gema, no me hicisteis spoilers finalmente jajajaja. La verdad es que os tengo que hacer caso chicas, al final siempre me dais cosas buenas, por mucho que proteste a priori. No me lo tengáis en cuenta, sabéis ya que luego lo haré y os daré las gracias, pero protestando libero potenciales jajaja.

    Me gusta

  • Recuerdo tus reparos, pero ya sabes que soy incapaz de dejar al margen a una buena lectora capaz de sacarle partido a un buen pata negra. Y este es el caso, porque \”Cava dos fosas\” es un novelón, como bien dices, que angustia y te remueve porque, si con los mimbres que tiene, con lo bien narrada que está, no lo hace, la culpa estaría en otro sitio y no sería precisamente en tu azotea. No sé si me explico…Un beso.

    Me gusta

  • Hola. Desde luego que Cava dos fosas es muy novela. Hacia tiempo que un libro no conseguía tenerme anclada en el sofá por no dejar de leer. Es inquietante, y llena de tensión. Un saludo.

    Me gusta

  • Me alegra que la novela te haya removido totalmente, aunque no sea el género con el que más disfrutas. El autor ha sabido crear una historia claustrofóbica pero muy visual, y creo que todos hemos devorado el libro queriendo saber el destino final de los protagonistas en los dos tiempos que conforman la trama. Deseando leer lo nuevo del autor. Besos, y déjate recomendar, que en #SoyYincanera disfrutamos siempre de buenas lecturas en buena compañía.

    Me gusta

  • Me dejo chicas, me dejo. Prometo piar un poco menos alto, que no me falláis jajaja

    Me gusta

  • Ya tengo anotado al autor para seguirle muy de cerca, y he visto , en el comentario que te ha dejado que tiene preparada un nueva novela, la espero con ansiedad. Una reseña estupenda. Saludos

    Me gusta

  • Gracias por el chivatazo, Eremita.
    Ya está en la saca de pendientes.
    Por tu mare, no me recomiendes más libros que me van a echar de casa. 😜
    Abrazote gordo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s