Recomendando Clásicos II: Annabel lee – edgar allan poe

Me gustaría celebrar con vosotros el traslado exitoso del blog de alguna manera. Dado que no puedo enviaros un buen riberita – una copita de buen vino de la Ribera del Duero -, se me ha ocurrido que sí puedo compartir con vosotros belleza en palabras y música. Eso se traduce en un poema y canciones.

Hoy no os voy a hablar de un buen libro para que lo consigáis y lo leáis, no. Os invito a quedaros un ratito conmigo en este rincón para leer y escuchar un bello poema que se ha hecho canción. Me consta que la poesía es difícil, pero he escogido uno que es una historia narrada en sí mismo. Y encima tiene una versión bellísima en español cantada por el gran Santiago Auserón, aquel integrante de un grupo famosísimo en tiempos de la histórica Movida Madrileña, Radio Futura.

Hago un inciso para aconsejar a esas nuevas generaciones, tan amantes del reggaeton y esa música electrónica que no permite ni oirte a ti mismo, que busquen a Radio Futura en Youtube y escuchen un poquito (imagino que recomendar los poemas de Miguel Hernández cantados por Serrat puede ser un poco demasiado, pero Auserón versionando un poema de Poe es apto para casi todos los gustos y públicos).

Annabel Lee es el último poema compuesto por el romántico Edgar Allan Poe en el año de su muerte, 1849.

Sí, gente, sí. Poe escribió poemas además de relatos góticos escalofriantes. Aunque Annabel Lee, ya lo veréis, tiene mucho de gótico, romántico y aterrador: su temática es la muerte muy joven de una mujer hermosa de la que el narrador está enamorado hasta más allá de su muerte, tanto que causa la envidia de los ángeles, pero “ni los Ángeles del Cielo ni los demonios del Mar, separarán jamás mi alma del alma de Annabel Lee“. Ahí queda eso.

Antes de entrar en materia me gustaría copiaros unas anécdotas que he leído en la wiki; las desconocía por completo (dos de ellas) y me han resultado la mar de curiosas:

  • La banda estadounidense Alesana sacó un álbum completo de once canciones respecto al tema del poema de Poe.
  • La banda española Radio Futura publicó en 1987 la canción «Annabel Lee» en su disco La canción de Juan Perro, en la que se reproduce el poema.
  • El poema sirvió de inspiración para la novela “La Bella Anabel Lee”, del escritor japonés Kenzaburō Ōe, ganador del Nobel de Literatura. En la novela, la protagonista femenina Sakura recita el poema de Poe cuando tenía 13 años para una película, además de esconder otro oscuro secreto que la ata aún más al personaje de Annabel Lee.
  • La saga Cazadores de Sombras: Renacimiento (Cassandra Clare) sienta sus bases en este poema de Edgar Allan Poe. En esta nueva saga, Annabel era un antiguo amor de un poderoso brujo de Los Ángeles. Ella es una pariente lejana de la familia Blackthorne y al ser resucitada, se convierte en una de las principales antagonistas de la saga.
  • “Annabel Lee” fue una gran inspiración para el escritor ruso Vladimir Nabokov, especialmente en su novela Lolita (1955), en la que el narrador, de niño, queda enamorado de la enferma en etapa terminal Annabel Leigh en un «principado junto al mar». Originalmente, Nabokov llamó a su novela El reino junto al mar.

Vamos a ello. Voy a dejaros el poema en inglés recitado por un actor al que conoceréis por la serie de TV Mentes criminales, Matthew Gray Gubler, y la canción de Radio Futura. Pongámonos cómodos y disfrutemos juntos, como si estuviéramos sentados en la arena de una playa, ante una hoguera, contando historias góticas en un anochecer tormentoso.

Annabel Lee recitado por Matthew Gray Gubler
Annabel Lee. Radio Futura

(Y ahora esta propinita para los amantes de los versos. Nada que ver con Poe. De hecho merecería una entrada aparte, pero no me atrevo mucho con la Poesía. Ésto combinado sí que es belleza superlativa. Lo adoro)

La Boca. Miguel Hernández cantado por Serrat

Gracias por mudaros conmigo. Y a los nuevos bienvenidos, si es que os perdéis por El Redondal

Publicado por

La Eremita

Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces (Alicia en el País de las Maravillas). Solo que soy más Sombrerero Loco que Alicia.

4 respuestas a “Recomendando Clásicos II: Annabel lee – edgar allan poe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s