Pilar me ha invitado a que me pase por aquí y os cuente los diferentes tipos de blogs literarios que existen. Sí, yo creo que le daba pereza hacerlo a ella y dijo “Esto para Juan”. Y aquí estoy, haciendo el trabajo sucio, pero es que ¿Cómo no iba a colaborar con el redondal?

Así que, sin más preámbulos os dejo los tipos de blogs literarios que podréis encontrar en la blogosfera.

Páginas de autores

El primero de los blogs literarios del que quiero hablarte es la página de autor. Básicamente centran toda su actividad en la difusión de sus obras. La mayoría de ellas ni logra posicionar demasiado en Google ni logra visitas, ni tampoco tiene mucho donde disfrutar. Pensando en Amazon, ya permite con Author Central crear una página específica para ello. Si pretendes tener una comunidad como autor, esto, es sin duda lo menos recomendable. Autobombo por todas partes, yo, mí, me, conmigo. Eso sí, para autores consagrados puede resultar interesante tener un escaparate propio.

Páginas de autores + especialidad

Estos para mí son como los delicatessen en el mundillo literario, se trata de autores que comparten además de su pasión por escribir, su experiencia. Me vienen a la cabeza un par de ellos que mezclan sus propios libros con programas de formación para escritores o marketing para escritores.

La modalidad es siempre la misma, un autor que ofrece consejos o reflexiones sobre lo que le funciona o lo que no. Es una muy buena forma de darse a conocer tanto como autor como profesional especialmente con otros escritores que no dejan de ser lectores.

Autopublicados o Amazonados

Amazon tiene un potencial enorme que, evidentemente, ofrece el catálogo más grande de libros. Por eso, hay gente que ya se está enfocando en este campo en concreto. En este tipo de blogs encontrarás autores autopublicados en su mayoría y reseñas de sus libros. Además, los ebooks por Amazon suelen tener un precio bastante económico y accesible así que te permite conocer todas las novedades literarias y disfrutar de su lectura sin rascarte demasiado el bolsillo.

Blogs temáticos

Hay pocos, pero haberlos, haylos. Básicamente se centran en un género en concreto, los más habituales son los relacionados con la novela negra y ciencia ficción. Desarrollan sus novedades, opiniones o incluso trucos para escribir este tipo de historias.

Respecto a la ciencia ficción que os voy a contar, hay cien mil tipos de blogs especializados que crecen como setas en una mañana húmeda. Lo bueno que tiene este género es que lo aprovechan todo, marca páginas, ilustración, tazas y hasta cómic. Quizás sea el tipo de novela que más merchandising es capaz de generar y eso, a mí que el marketing me tira no deja de apasionarme.

Respecto a los blogs basados en géneros literarios quiero hacer una mención personal, Para mí, LGTBIQ+ no es un género o temática, está muy bien a nivel marketing para quienes buscan un nicho donde escalar posiciones, pero por favor, a ver si damos un poco de normalidad al asunto. Hay novelas con protagonistas gays desde los 70 en un montón de géneros. Puede haber protagonistas lesbianas y no por eso ser LGTBIQ+ sino simplemente, una novela romántica o de acción, no hace falta meterla en un género aparte, es una protagonista, persona humana. Punto. El único sentido que tiene el género LGTBIQ+ es en las novelas eróticas y las razones son obvias. He visto libros autodenominarse LGTBIQ+ por el mero hecho de que un personaje secundario por no decir terciario tenía una u otra orientación.

Creo que la finalidad de una novela es transportarte a otros mundos, realidades y personas con todas sus características y sufrimientos y eso, amig@s, no entiende ni de géneros ni de razas, ni de orientación. Pero esto, como ya he dicho no deja de ser mi opinión. No le prendáis fuego ahora al redondal por mi culpa.

Blogs de reseñas

Quizás en el ámbito de la literatura sean los blogs más habituales y aquí, también se lleva lo específico así que es muy probable que des con blogs que se especialicen exclusivamente en un género. Suelen mezclar las reseñas con televisión y series. Pero no siempre es así. De estos blogs se puede destacar la comunidad que suelen tener detrás, grande o pequeña pero muy fiel y a veces la palabra de ese blog hace subir o bajar las ventas estrepitosamente.

En esto sí que doy nombres, si quieres buenas reseñas no deberías moverte de donde estás 😉

Logo

Un pensamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s