Pues el gustillo a la casa de Pilar ya se lo tenía yo tomado desde fuera, como fiel lectora de sus fantásticas entradas, pero oye, que también se lo estoy pillando a esto de colarme entre bambalinas y teclear desde ‘los adentros’. Y es que tengo la buena costumbre de acompañarme de manera inmejorable. Si la primera vez que me colé en casa de Pilar, os traía de la mano a la escritora Diana Buitrago, hoy vengo con otra pedazo de artista en este maravilloso arte de juntar letras: Halena Valduciel. En sus novelas la conoceréis mejor como Lehna Valduciel. Y esta vez, además de hablarnos de su trabajo, Lehna nos acercará a una realidad que no siempre es fácil, que nos toca más de cerca de lo que creemos y que no siempre tenemos presente.

Además y como nos gustan los regalos, Lehna nos trae su ebook ‘El Ardid’ GRATIS para los diez primeros comentarios de esta entrada. Comentarios que deberán destacar lo que más les ha gustado o llamado la atención de las palabras de la autora. ¡Vamos con ello!

Para empezar, y por si alguien aún no la conoce, le pedimos a Halena que se presente:

¿Quién es Lehna Valduciel?

Es una hispanovenezolana que reside en Venezuela. Ama los libros y aprende de la vida todo lo que puede. Escribe historias y cuenta sentimientos. vive la vida a vuelaplumas. La escritura es su principal motivación y robar carcajadas a la gente que quiere la segunda.


Añado yo que es una persona maravillosa, siempre dispuesta a echarte una mano y con un corazón que no le cabe en el pecho. Ella sabe que es mi heroína por muchas cosas que entenderéis si seguís leyendo. Y todo esto tiene muchísimo valor en cualquier aspecto de la vida y de manera específica en el que nos atañe aquí: la literatura.

heart-157895_1280

Ahora bien, empecemos por el principio: ¿Cómo arrancó tu aventura con el mundo de la escritura?

Empezó un poco después de quedarme ciega. entré en depresión y al ser una persona altamente sensible necesitaba una vía de escape para tantas emociones y sentimientos que llevaba dentro. Aunque nadie me lo sugirió, el instinto habló por sí solo y un día me senté a escribir mi primera historia. Era una forma eficaz de sosegar mi mente inquieta.


Y aquí llegamos a uno de los aspectos importantes de esta entrevista. ¿Cómo moverse en un mundo tan visual (letras, imágenes, ilustraciones, banners, títulos, portadas, contraportadas, booktrailers…) como el de las letras cuando se carece del sentido de la vista? No me atrevería a decir de qué manera lo afrontaría yo. Cada persona es un mundo y seguramente toda forma es lícita. Lo que sí sé es cómo lo afronta Lehna, porque tengo la gran suerte de contarla como amiga, y esa es la razón por la que la he convertido en un ejemplo en mayúsculas: porque lo hace todo: lee, escribe, diseña, hace montajes, TODO. Sin embargo, prefiero que sea ella quien nos lo cuente:

¿Cuáles son las dificultades extra con las que te encuentras a la hora de escribir una novela?

Hay varias. Algunas relacionadas con la corrección, otras con la maquetación. Sin embargo, creo que la que más trabajo me lleva resolver es la de la documentación descriptiva; aunque tengo memoria visual y la ejercito, no siempre es suficiente; sobre todo si vas a meterte con lugares que existen en el mundo real. Mucha documentación la hago por internet. Es una herramienta fabulosa, pero también muy visual. Cientos de páginas, blogs, wikis, etc. Tienen fotos estupendas sin texto alternativo que te dé una idea de lo que aparece en la foto. Cuando cuentas con la vista con mirar una imagen o un mapa te ubicas y puedes escribir las descripciones de lo que requiera tu historia sin demasiados tropiezos.

Al estar a tientas necesitas información en formato texto que te permita hacerte una idea más precisa de lo que necesitas describir. Ahí es donde yo me puedo llevar días enteros sin encontrar la información que me sirva para lo que necesito. No suelo quejarme porque investigar es parte de la diversión; pero reconozco que puede ser frustrante a veces porque consume mucho más tiempo del que me gustaría. Lo otro va de seleccionar la imagen de portada. Por fortuna no soy muy vergonzosa y pido ojitos prestados siempre que puedo; pero toca ser paciente y entender que los demás no siempre están cuando te gustaría. Las palabras claves de algunos repositorios de imágenes ayudan; sin embargo, no siempre son precisas y uno puede llevarse unos buenos chascos.


Con respecto a esto, sólo pueden tomar nota quienes ponen los recursos a mano de muchos de nosotros, escritores que recurrimos a bancos de imágenes y demás material de soporte y ayuda para la creación de nuestras novelas. ¡¡¡POR LOS DIOSES, INCLUSIÓN!!!

TEXTO

Pero desde nuestra parcela como lectores y escritores, también tenemos nuestra parte de “culpa”. Compartid las imágenes con TEXTO ALTERNATIVO -la mayoría de plataformas y rrss disponen de él- y no estaréis cerrando las puertas de vuestros libros o los de otros autores a muchísimas personas.

Suficientemente complicadas son las cosas para algunos como para sumar nosotros dificultad. Al fin y al cabo, siempre pedimos inclusión, ¿no? INCLUSIÓN INCLUYE A TODOS.

Halena nos explica aquí de qué manera podemos echar una mano desde nuestra posición: ¿En qué medida el entorno o el mundillo literario puede ayudar? ¿Crees que las personas con dificultades visuales de cualquier tipo, ¿tienen su parcela de inclusión en el mundo literario?

No me atrevería a decir que tenemos una parcela en realidad. La ventaja del mundillo literario es que yo puedo escribir, autopublicarme o que una editorial me publique sin tener que mencionar siquiera que tengo discapacidad. Eso es un plus que en cierta forma te permite incluirte. Además, si no haces de tu discapacidad una bandera, lo que contará al final es tu obra, no la condición que pueda acompañarte en el camino. No se trata de ocultar la condición; se trata de entender que somos autores como cualquier otra persona; ni más ni menos.


APLAUSO. SIN MÁS.

A pesar de todo, los escritores con dificultades visuales o de cualquier otro tipo, tienen que tener claro que se puede conseguir si es su sueño y Lehna os lo deja claro, algo que me parece importantísimo.

¿Qué le dirías a esas personas que pueden estar en tu misma situación y que no se crean capaces de algo como escribir una novela?

Que los sueños se alcanzan soñando y trabajando. Escribir tiene que ver con talento, inspiración y ganas; pero no lo es todo. el trabajo, el hábito de escribir no por obligación, sino por el placer de crear es fundamental. Más allá de lo que diga el mundo, si tenéis un sueño id a por él. No hay nada peor que quedarse con la duda de lo que hubiese ocurrido si os hubiéseis atrevido.


“Los sueños se alcanzan soñando y trabajando”. ¿Me la puedo comer ya? Aguanto porque aún hay entrevista, pero ganas no me faltan. Sin embargo, no se puede obviar la realidad. Soñar, y trabajar. Trabajar mucho. Pero a veces estas dificultades extra pueden acabar pasando factura:

¿Alguna vez te has planteado abandonar?

Muchas veces. De hecho, estuve muchos años sin escribir. al igual que muchos otros colegas el síndrome del impostor, la falta de retroalimentación de los lecctores me han afectado por mucho tiempo. Para mí escribir inició como algo terapéutico que se convirtió en un entretenimiento y que apenas desde 2019 se transformó en una posibilidad real. No negaré que a veces me pregunto si vale la pena el esfuerzo. Luego, cuando veo que al menos hay una persona que me lee y lo disfruta, me respondo que sí. sí porque me hace feliz y sí porque puedo hacer feliz a alguien más.


Totalmente de acuerdo. ¿Qué puedo decir? Escucharla, leerla, es inspiración pura. Y hablando de inspiración, vamos enterarnos de qué se la concede a Halena:

¿Qué te inspira y quiénes son tus referencias en el mundo literario?

Me inspira la vida misma; los pequeños detalles, las emociones propias y ajenas. Hay muchos autores que me encantan; algunos conocidos, otros autopublicados; pero sin duda una referente para mí es Nora Roberts. Es una autora que logra conjugar en sus obras el romance con temas diversos y lo mismo hace una historia de intriga, crímen y misterio que una de magia, leyendas, paranormal o hasta apocalíptico. Y eso es a lo que aspiro. Lograr crear historias que contengan de todo un poco para que los lectores se paseen por un sin fin de experiencias y sensaciones; que disfruten la experiencia de inmiscuirse en la lectura.

Y mucho y muy bien debe de funcionarle a Lehna la inspiración porque mirad si no, este es su trabajo, el que está aquí ya y del que puedes disfrutar y el que está por venir:

Cuéntanos qué tienes publicado y qué publicarás próximamente:

Tengo dos relatos publicados en lektu: Ardiente Venganza y alma Cautiva: la verdadera Historia de gothel. también tengo dos novelas publicadas en amazon: El ardid y La joya de Nefertiti, la primera entrega de la trilogía Secretos de El Cairo. Lo que viene, si todo sale bien es la publicación de mi tercera novela: Búsqueda en el acantilado que está en face de lectura beta; después seguirá Juego de traiciones, la primera entrega de la bilogía Cazador inmortal. Actualmente trabajo en la segunda entrega de Secretos de El Cairo, El papiro sagrado y acabo de terminar una novela corta que todavía no tiene título y que se enmarca en fantasía épica

¡Casi nada! Esto es voluntad y lo demás son tonterías y así se consiguen las cosas, claro que sí. Ahora, para los que aún no es han atrevido a adentrares en un mundo creado por Lehna, dinos qué podemos encontrar en una de tus novelas.

Historias que incluyen de todo un poco escritas con un lenguaje sencillo; Temas tratados con naturalidad; giros que pueden sorprender y, a veces, finales insospechados.


¿No es, acaso, todo lo que llamaría a cualquier ávido lector? Pues ya sabéis dónde encontrarlo.

Y una última como curiosidad insana personal:

Encontramos tus novelas en la modalidad autopublicación. ¿Te gustaría probar suerte con una editorial?

No negaré que a veces me tienta probar la experiencia; sin embargo, la autopublicación me ha abierto las puertas a un sueño que creí que no lograría alcanzar y es difícil que me aparte de esa senda por el momento.


Poco que añadir. Yo desde luego, he tenido el gran placer de leerla y estoy enamorada de su estilo, de sus historias frescas, con magia, ese toque de romance y erotismo. En definitiva, Lehna Valduciel tiene sello propio y si os atrevéis a darle una oportunidad, no os va a decepcionar. Creo firmemente que una novela contiene buena parte de su autor y ya veis que Helena es fuerza y magia.

Y para muestra, un botón, como se suele decir. Esta fue la primera novela que Halena publicó y que servidora pudo devorar. Os a a encantar y os dejo aquí la sinopsis. Dadle velocidad a vuestros deditos inquietos, sed los primeros en comentar lo que más os ha gustado o llamado la atención e IIMPORTANTE: dejad vuestro correo electrónico para que Lehna pueda haceros llegar su ebook de ‘El Ardid’. Lo vais a disfrutar y no os vais a arrepentir.

A mí solo me queda darle las gracias a Lehna por su tiempo y por acceder a tocar cualquier tema que quisiera y cómo no, a Pilar por fiarse de nuevo de dejarme entrar en su casa.

51a-hEurD2L

SINOPSIS:

El cambio de milenio está a punto de sucederse. En el mundo mortal, humanos, ángeles y demonios conviven en una tensa calma que está a punto de romperse. Un demonio superior, mitad humano, mitad bestia ha sido convocado con urgencia por el maligno.

Una misión que develará secretos inimaginables. Un demonio superior y una mujer con un don especial que se verán envueltos en un ardid en el que sus vidas y sus almas correrán un alto riesgo.

Una historia de romance paranormal que atrapará al lector en un torbellino trepidante con un final insospechado donde el libre albedrío tendrá la voz cantante.

Sigue a la escritora Lehna Valduciel en su Twitter. 

14 pensamientos

  1. Bueno bueno, de verdad me ha parecido una entrevista preciosa. Ahora me muero de ganas de leer a Lehna. Había pensado empezar con El Cairo porque es mi debilidad, pero leyendo la sinopsis de El Ardid por ahí empiezo. Tranquis no participo en el regalo, ya la consigo yo que como casera sería trampa asi es que ete comentario no cuenta entre los 10 🙂

    Le gusta a 3 personas

    1. ¡Mil gracias, Pilar! Por la oportunidad aquí en tu espacio y por el apoyo a nosotros los autopublicados.
      También te agradezco la oportunidad que le des a mis pequeñines y ojalá los disfrutes.
      Ha sido un gusto y me alegra muchísimo si te gustó la entrevista.
      Con Jessica a la cabeza es difícil no inspirarse y crear cosas maravillosas.
      Abrazo gigante.

      Le gusta a 2 personas

      1. Ha sido un placer tenerte aqui Lehna, en serio. Ahora me tienes que enseñar a cómo hacer el Redondal más inclusivo, porque no tengo ni idea… y me gustaría hacerlo. Asi es que admito todo tipo de instrucciones :)))

        Me gusta

          1. Lehna, se me ocurre una cosa ¿por qué no lo explicas en forma de artículo en el Redondal para que podamos difundirlo y quien quiera pueda aplicarlo a su blog? O en tu blog y reblogueamos… si no yo te cedo encantada los controles para que se haga lo que se tenga que hacer 😀

            Le gusta a 1 persona

            1. Vale, Pilar. Te tomo la palabra. Hago la entrada en mi blog y desde ahí la reblogueas, ¿te parece? es que no sé si pueda interactuar con el panel de administración que tengas configurado tú.
              Los blogs más recientes incluyen el editor por bloques y hay que tocar un poquito la configuración para interactuar con lector de pantalla.
              Lo otro es que puedo hacer la entrada, te la envío a ti o a Jessica y la publicáis en el Redondal.
              Ya me decís qué os viene mejor.
              Un abrazote.

              Le gusta a 1 persona

              1. Lehna hazla en tu blog y reblogueamos o hacemos un copypaste. Va a ser lo más fácil. Es muy bueno que llegue a la mayor comunidad bloguera posible que seguro que no lo hacemos por puro desconocimiento. Ya me dirás cuando esté listo y lo primero adapto El Redondal, y luego intentamos que lo sepa el mundo entero. Un besote

                Me gusta

  2. Un gustazo volver a lanzarme con una entrevista y en esta ocasión, a mi Halena, que la adoro (bien lo sabe ella). Además de presentarnos su trabajo, nos trae un punto de vista diferente y muy a tener en cuenta, así que más allá de quién haya hecho la entrevista, os recomiendo muy mucho leerla porque lo que nos cuenta no tiene desperdicio. Gracias de nuevo, Pilar!

    Le gusta a 3 personas

  3. OOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHHMAAAAAAAAAAIIIIIIIIIIGOOOOOOOOOOOOOORSHSHH
    My favorite literature teacher y mi very very loved very friend del otro lao del charco.
    ¿Se puede ser más bonita? Me refiero a la entrevista. 😅

    Creo que no hace falta añadir nada más, a lo que ya transmite esta conversación, para darse una idea de lo güena gente que es Lehna. De por qué la queremos y lo que tenemos que agradecer los que hemos tenido la suerte de conocerla. Viviendo tan lejos te hace sentir tan cerca de su precioso corazón que es imposible no quererla. 😍😍😍

    Yo tengo que agradecer a Lehna su maravillosa ayuda en mi blog, del que es asesora oficial, sufridora y corregidora de erratas y colgauras del que aquí suscribe. Gracias a ella, mis entradas son más inclusivas y, por supuesto, mejores.

    ¿Cómo podría escribir mal Lehna, si sus letras le salen del corazón? Impósibol.
    Transmite belleza, dulzura, amor, talento… en fin, todo lo que ella es.
    Propongo el lema: “«¡Tómese un LehnaValduciel por las mañanas y su vida será más hermosa!» 😉👍🏻👌🏻

    Yo tampoco participo en el regalo porque ya tengo “El Ardid”. Aunque, eso sí, me encantaría recibirlo en papel y dedicao, pero como vive tan lejito, el libro llegaría mojao y caducao. 😝

    Felicidades por la entrevista y alegrome de ver a este fabuloso trío junto. Aunque, ten cuidao Pilarica, que JessiKhalesshi se adueña de este sitio y te queas sin Reondel. 😅😂🤣

    Besotes, ashushones y carantoñas para repartir en estos momentos tan asépticos.
    😘😘😘😘😘

    Le gusta a 2 personas

    1. Ská! Ya te echaba de menos! Coincido contigo en que Lehna ttrasmite ser una persona muy especial. Y oye ¿que se apropian del Reondel Pues si hacen estas cosas, todo suyo que se les da mejor que a mi jajaja. Tú no huyas que al próximo que embarco para una colaboración es a tí con algo que ya eres de la casa jajajaja.
      Ciberbesos!

      Le gusta a 1 persona

      1. A mí embárcame en una cervecita con tapita, que se me da mejón. 😉
        Además, yo en cualquier barco me mareo. 😅
        La verdad es que tus colaboradores son casi tan güenos como tú, pero no te vayas del Reondel que me pongo triste, eh? 😉

        Le gusta a 1 persona

    2. Ay, Jose. Qué cosas más bonitas. Muchas gracias, de verdad. A ti, a todos vosotros por el apoyo.
      Soy muy afortunada por haberos conocido.
      Ojalá pueda volver a España para poder desvirtualizaros y abrazaros muy, muy fuerte.
      Entre tanto, todo mi cariño desde este ladito del charco.
      Besos, axuxones y apapachos enooormes.

      Le gusta a 2 personas

  4. ¡Preciosa entrevista! Lehna o Halenita jiji, es pura magia y amor. Es una persona increíble, llena de fuerza y dulzura, una guerrera “amazónica” y siempre está rebosante de energía positiva. Yo ya tengo El Ardid, aunque el que me he leído es La Joya de Nefertiti jijiji y mola mucho, mezcla de policíaca, romántica, erótica y fantástica jajaja. Lenguaje claro y directo al corazón, como es ella: maravillosa 😍😍😍

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s