Once upon a time que me dejaron un día colarme en un sitio muy molón de literatura y le cogí el gustillo. Ahora, como ocurre con esos sitios especiales y, sobre todo, con esas personas especiales (quien me abrió las puertas, en este caso, mi Pilar), no solo lo siento como mi casa, sino que, de alguna manera lo es . Y además tengo la gran fortuna de que cada vez que asomo el morrete por estos lares es con grandes acompañantes que, tal vez, os descubra y eso es ORO PURO. Siempre he pensado que era una de las grandes cosas de este blog: el dar a conocer a escritores sin grandes focos de atención mediática, pero con historias maravillosas, únicas y mágicas.

Decía Umberto Eco que “el mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”. Y es verdad. Por desgracia, los gigantes del márketing copan la atención del público lector y aunque eso nos permite conocer auténticos tesoros literarios, quizás convendría también atreverse a dar un paso fuera de la “zona iluminada”, de las bombillas y el ‘glamour’. Y es que en ese complejo entresijo de laberínticos caminos hacia el éxito, hay muchos valientes batallando por un lector más. Parece una meta nimia. No lo es.

Imagen: Tama66 (Pixabay).

En el caso de los autores que he tenido la fortuna de entrevistar aquí, no es que nadie los lea; por suerte, cada vez son más los que rompen con los prejuicios y se adentran en mundos fascinantes con historias que te conquistan y personajes que te enamoran, pero ojalá ese número siga creciendo porque lo merecen; ellos y sus historias. En esta ocasión quien me acompaña es Amanecer González Cantero.

Que los libros son magia, no lo descubro aquí; amigos capaces de abstraerte de la cruda realidad y sumergirte en la ilusión, en la fascinación y hasta en el amor. Pero es que además son también vías directas, no solo hacia grandes autores, sino hacia fantásticas personas. Leer un libro que te enamora y poder hacérselo saber a su autor, o vivir el camino a la inversa no tiene precio y es uno de los regalos que te concede muchas veces el mundo literario. Así conocí yo a Amanecer, a través de una novela, y así pude descubrirla también como autora. He tenido la inmensa suerte de que, además, me permitiera formar parte del camino en su última aventura: ‘Los Möerden, el origen de la magia’. Y hoy quiero que también vosotros la conozcáis, si no lo hacíais ya.

Imagen de Twitter de Amanecer González Cantero

De inicio, nadie mejor que uno mismo para presentarse, así que queremos saber:

¿Quién es Amanecer González Cantero?

Soy una soñadora compulsiva, maestra de las llaves para abrir puertas a otros mundos y narradora de historias imposibles.


Pues para qué queréis más. Claro y conciso. Eso son los libros, al fin y al cabo, llaves a otros mundos, y sus creadores, magos capaces de convertir sueños en realidad.

Una vez la conocemos a ella, llega el turno de sus criaturas. Y es que Amanecer tiene publicadas, nada más y nada menos que siete novelas de fantasía épica. Pregunta obligada, pues: ¿qué podemos encontrar en una novela de Amanecer González Cantero?

Principalmente fantasía, en el sentido más amplio de la palabra.  Me han inspirado los grandes del género de la fantasía épica, por lo que mis escenarios son esencialmente medievales, con seres fantásticos de todo tipo. La magia es algo inevitable cuando me siento a escribir, así que los lectores también encontrarán mucho de eso en mis historias. Pero sobre todo hay personajes muy reales que sufrirán, dudarán acerca de sus capacidades, se enamorarán, se levantarán cuando tropiecen y se enfrentarán al destino.

Todas las novelas de la autora

Menuda pinta tienen todas estas portadas: color, dragones, magia… fantasía en estado puro. Desde luego, no pasan inadvertidas y doy fe de que el contenido de más de una es una delicia para los sentidos (en mi lista de pendientes andan otros tantos). De estas siete novelas, ‘Los Möerden, el origen de la magia’ ha sido la última y está, prácticamente recién salida del horno. Queremos saber más cositas de ella. ¿Qué puedes contarnos?

Es una novela que me ha dado muchas satisfacciones a lo largo del proceso creativo y con la que he disfrutado como nunca dando rienda suelta a hechizos, conjuros y poderes ancestrales. Hay mucha  magia en esta historia, más que en el resto de mis novelas.


¿Os dan o no os dan ganas de leerla? Además, puedo dar fe de que ‘Los Möerden, el origen de la magia’, es un estallido de fantasía, magia y hechizos porque, como decía al principio, he tenido la gran suerte de que Amanecer me permitiera leerla antes de su publicación y realmente es una historia que os va a enganchar desde la primera página, si decidís darle una oportunidad. Sin embargo, aunque es la última, no tiene por qué ser, necesariamente, la más especial. ¿O sí? ¿Cuál es la novela más especial de cuantas has escrito hasta la fecha y por qué razón?

Historias y leyendas de los Cuatro Reinos, El Bosque Encantado, es la más especial porque fue la primera novela que publiqué (no la primera que escribí, pero sí la que vio la luz en primer lugar) y me abrió las puertas a experiencias increíbles en el mundo literario, por lo que tiene un lugar privilegiado en mi corazón.


Sin duda, la primera novela que publicamos es siempre especial; de alguna manera nos da un empujón hacia ese nombre que a algunos aún nos da vértigo utilizar: escritor.

Hemos conocido antes los ingredientes que aderezan las novelas de Amanecer. Pero háblanos un poco más del tipo de personajes sobre los que te gusta escribir, esos que nos guían a través de mundos de ensueño y aventuras imposibles.

Sobre todo reales, como cualquiera de nosotros y de la gente que nos rodea. Todos tenemos “claro-oscuros”, no somos perfectos, nos equivocamos, tenemos un mal día, tomamos malas decisiones… Pero luchamos por continuar, por alcanzar nuestro objetivo o por encontrar ese algo que nos haga sentirnos bien. Aunque debo reconocer que los personajes femeninos son mi debilidad y procuro construirlos llenos de matices, mujeres capaces que, pese a tropezar, saben reponerse y seguir adelante cargando con las heridas.


Aplauso. Escribimos fantasía, pero nos gustan los personajes reales, con sus miedos y sus virtudes, defectos, fortalezas… Al final, uno siempre busca identificare con ese personaje que lo lleve de la mano por un mundo muy lejos de este.

Bien, bien, bien: Hemos conocido los trabajos publicados de esta súper escritora y también los presentes, su primera novela… Pero somos insaciables y queremos más, queremos multiplicar la pila de pendientes, eternizarla, elevarla hasta lo más alto. Momento de mirar hacia el futuro y saber qué nos depara esa imaginación en alianza con esos deditos. ¿Qué proyectos futuros tienes?

El más inmediato es finalizar la trilogía de Historias de Leyendas de los Cuatro Reinos, que se titulará La Batalla de la Luz. Está prácticamente finalizada y creo que en los próximos meses verá la luz, si todo marcha como espero. Pero también tengo varios proyectos iniciados: historias muy diferentes a las que he escrito hasta ahora, pero que me devuelven a mis mundos medievales de magia, fantasía y seres ancestrales…


Pues ya lo sabéis, aquí hay cuerda para rato. Y nosotros nos alegramos mucho porque queremos libros, libros y más libros. Si encima son de autoras como Amanecer, no sé vosotros, pero yo me los agencio todos.

Vamos llegando a la recta final y yo no quiero terminar esta entrevista sin preguntarle a nuestra autora qué le diría a esas personas que consideran que el género de la fantasía juvenil es literatura de segunda.

Que se están perdiendo historias increíbles que los harán disfrutar como con ningún otro libro. El adjetivo “juvenil” puede ser un handicap a la hora de escoger una lectura, pero hay que desterrar esos prejuicios absurdos y elegir lecturas que nos transporten a mundos imposibles para vivir aventuras que no encontraremos en otros géneros. No debemos encajonar un género literario en un tramo de edad concreto, porque muchas personas que no son precisamente adolescentes (tramo en el que se suelen encajar las novelas de fantasía juvenil) disfrutan leyendo novelas juveniles. Debemos acabar de una vez con los tapujos y los juicios de valor que sobrevuelan la fantasía juvenil como si fueran aves carroñeras. 


¡RE-APLAUSO! De verdad, la literatura es, ante todo, libertad, fuera prejuicios, fuera etiquetas, fuera estrechez de miras. Las historias no se catalogan por otra cosa más que por la cantidad de emociones que son capaces de despertar en nosotros.

Y última pregunta porque de grandes maestros salen otros grandes maestros. Queremos saber, ¿qué referentes tienes en el mundo de la literatura ? Dinos un par de libros que te hayan marcado.

Tengo dos que marcaron un antes y un después en mí como lectora, y que recomiendo a todo el mundo: La Historia Interminable y Los Pilares de la Tierra.


¡¡¡¡Ohhhhh!!!! Ha dicho ‘La Historia Interminable’. ¡A tus pies, Amanecer! (Sí, también es mi gran referente).

Y pues nada más, hasta aquí esta entrevista con una autora extraordinaria, pero sobre todo y lo más importante, con una persona fabulosa, cercana, humilde, trabajadora como la que más y entregada a su pasión por la literatura. Si no la conocíais, seguidla de cerca porque vais a oír hablar de ella.

12 pensamientos

  1. A mi me parece chicas que ambas habéis creado magia no solo en vuestros libros. También con esta preciosa entrevista. Y por supuesto Amanecer, las ganas de leerte ahora son muy grandes. Coincido con vosotras en que al lector prejuicioso con la etiqueta “juvenil” se está perdiendo mucho (a veces no, hay que decirlo, a veces si es juvenil). Me encanta que Jess te haya traído a esta casa para concerte un poquito más Amanecer.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias, Pilar. Es que a mí el prejuicio me parece tan contrario a la literatura que no concibo que un lector cargue con ellos. Un libro por abrir es un montón de oportunidades. Negársela por argumentos como ese… en fin, cada uno puede hacer lo que quiera, pero desde luego, a mí los libros de personas como Amanecer, Diana o Halena y tantos otros que, espero, podamos ir conociendo poco a poco, me han fascinado.
      ¡MUACK!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Una muy buena entrevista!! Amanecer es una persona que desprende siempre luz propia, por lo que sus novelas no pueden ser otra cosa que una luz inmensa. Estoy de acuerdo con que el público lector de fantasía juvenil no siempre es tan joven (yo soy un ejemplo jejeje) y que hay que aprovechar la llave que nos ofrece la literatura para trasladarnos a otros mundos (sobre todo con la que está cayendo). Por cierto, yo ya estoy con Los Möerden, me lo pedía mi alma insaciable de lecturas especiales….:)

    Le gusta a 2 personas

    1. Diana, amore, me encanta que estés ya zambullida en la aventura de los Möerden, te va a encantar, seguro! Si algo admiro yo de Amanecer es la pasión por lo que hace, verla siempre participando de todo, batallas, charlas, mil cosas. Una todoterreno imparable. Por eso estoy segura de que conseguirá cosas importantes!!
      Un besito, guapísima!

      Le gusta a 1 persona

  3. Interesante, no he leído fantasía épica. Creo que esto los géneros da para una charla. Porque hay tantas obras que se entremezclan y pueden ser historicas y fantásticas, que me llama mucho la atención la de épica. Me gusta la de ‘Magia lejana’ de Mary jo Putney. Creo que fue mi primer libro de fantasía y despues de sus tropecientas páginas es cómo wow !! no me lo puedo sacar de la cabeza y me quedo flotando no queriendo empezar otra lectura suspendida en la magia, Así que, si tengo oportunidad lo compraré. Muy mal, no habéis dejado sus redes sociales… jajajajajja es solo un apunte. Me ha gustado la entrevista. Muy amena.

    Besotes a ese redondal molón!

    Le gusta a 2 personas

    1. Soy de la opinión de que un libro que ha cumplido bien con su cometido te deja con esa sensación de flotar y hasta de no atreverte a empezar otro después, así que me alegro muchísimo de que hayas topado con esos pequeñines (o no tan pequeñines, a veces jejejejej).
      Tienes toda la razón!!!! me apunto lo de las redes sociales para próximas entrevistas y por lo pronto, subsano el fallete dejándote aquí las de Amanecer:
      Twitter: https://twitter.com/amanecergra
      Instagram:https://www.instagram.com/amanecergonzalezcantero/
      Y también puedes encontrarla por Facebook, que yo no tengo cuentan allí y por tanto, no la tengo localizada, pero seguro que no es difícil por su nombre.

      Muchas gracias por leer y comentar. ¡MUACK!

      Le gusta a 1 persona

    1. No te vas a arrepentir, Margari, te lo aseguro. Si te gusta la fantasía épica, te va a enamorar, y si no, también porque como ella misma comenta en la entrevista, sus historias están llenas de personajes muy humanos y muy reales, con sus luces y sus sombras. Un besazo y mil gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s