…pero lo que hizo con Néo Kósmo fue un hito de la ciencia. Es solo que obvió un factor fundamental en su ecuación.

─¿Cuál?

─Que la naturaleza, que nuestra condición humana, siempre se abre paso. Lo hace para bien, pero también para mal.

Javier Rodenas, Francisco. Néo Kósmo (Spanish Edition) . Edición de Kindle.

Acabo de terminar el libro que os recomiendo hoy y aún estoy anonadada. Reconozco que tengo algo de miedo. ¿Síndrome de la página en blanco? No debe ser eso, yo no soy escritora. Me encuentro ante un pedazo de novela, mitad ciencia ficción no tan ficticia, mitad negra, que me ha sorprendido como a los muñecos de Toy Story, hasta el infinito y más allá, y no se cómo reseñarlo sin desvelar de más. Ya sabéis que me gusta que paladeéis las cosas cuando valen la pena… y no sé qué contaros sin contároslo.

Pero vamos allá, porque desde luego, París bien vale una misa, o en este caso Néo Kósmo bien vale una reseña de las buenas.

Podría deciros que es una mezcla de Orwell y Huxley aunque no exactamente – tiene ciertas reminiscencias – y puede que así os diera una pista sobre lo que vais a leer. Venga, entrando en faena.

La información que aquí reflejo viene del final del propio libro. Son palabras textuales, y hay algo que me ha encantado: escribe porque lee. Cuánto ganaríamos los lectores si algunos escritores lo hicieran también en vez de empezar la casa por el tejado.

Francisco Javier Rodenas (Villena, 1971), es una persona que escribe porque lee y que lee porque escribe, sin que importe el orden de los factores. Por ese motivo busca en la lectura y la escritura mundos perfectos (o imperfectos, tanto da) donde la ficción, aunque sea a veces, pueda superar a la ficción. Es autor de las novelas Atardeceres desde la ventana (Libros.com, 2016), El mar cuando nos habla (2018), El club Homero (Libros Indie, 2019) y Néo Kósmo (2020), además de muchos relatos y artículos de opinión en su columna del periódico Portada.info.

Néo Kósmo es un lugar idílico donde no tienen cabida la ira, el rencor o la codicia; donde no se miente, no se roba, no se mata; donde nada es de nadie ni nadie es de nadie; donde leyes y policía no existen.¿Qué harías tú si fueras uno de sus habitantes? ¿Qué harías si un día se produjera un asesinato? ¿Y luego otro, y otro más? ¿Qué harías si se decretase el toque de queda ante la imposibilidad de asumir los hechos? ¿Cómo actuarías cuando empezaras a cuestionarte todos esos principios que creías inamovibles? Esas y otras preguntas se hace Corfú, el joven científico encargado de la investigación, antes de desaparecer más allá de los territorios prohibidos.

Néo Kósmo lo habita una sociedad perfecta, cuyos individuos perfectamente coordinados y adaptados a su forma de vida trabajan sin salirse jamás de las pautas establecidas. No existe la violencia, las casas no necesitan cerraduras y no se concibe sentimiento negativo ni apego excesivo alguno hacia el prójimo. Los cargos de responsabilidad de los departamentos que constituyen lo que podríamos llamar el gobierno son rotativos, a turnos y por tiempo limitado. Nadie siente deseos de abandonar la ciudad, pues más allá solo existen los Territorios Prohibidos, inhóspitos y peligrosos; no hay nada más fuera de Néo Kósmo.

Rügen, Comisionado del Orden, no tiene orden que mantener, puesto que todo funciona por si mismo como un engranaje perfectamente engrasado. Hasta que un día se produce un hecho inaudito: un asesinato. Con la ayuda de Menorca, Comisionada del Departamento de Procreación, y Corfú, un joven y brillante científico del Departamento de Estudio de la Conducta Humana, inicia la investigación mientras germina en ellos ante desconcierto y la intranquilidad, cierto grado de duda y cuestionamiento de lo que conocen.

Corfú vive en un faro algo alejado del núcleo urbano. Practica como todo el mundo el sexo libre, y sin embargo siente una extraña e incalificable atracción por su compañera Hidra. En su afán por descubrir al culpable de tal aberración, se adentra en los Territorios Prohibidos.

─¿No tenéis a veces la impresión de que nuestras vidas están definidas de antemano?

─Rügen hace la pregunta sin dejar de mirar el mar hipnotizado. ─¿A qué se refiere? ─Corfú parece especialmente interesado en lo que plantea el comisionado.

─En realidad es algo vago, casi diría que una duda que de cuando en cuando me asalta. Lo que intento decir es que difícilmente nos cuestionamos algo; lo hacemos y ya está. Bien porque lo hacen otros, bien porque forma parte de nuestro ADN. No sé.

Javier Rodenas, Francisco. Néo Kósmo (Spanish Edition) . Edición de Kindle.

Ya en la segunda parte conoceremos las causas remotas y próximas de la fundación de Néo Kósmo, y a personajes como Guido y Gabriel Santorini y Enzo Barone. Aquí es donde la novela toma un cariz de Ciencia Ficción que tal vez no sea tan ficticia, y que nos hace reflexionar sobre cuestiones filosóficas, éticas y morales a cada párrafo, mientras se desarrolla una trama no por esperada menos inquietante.

En la tercera parte, con el regreso de Corfú a Néo Kósmo, tendremos el desenlace al más puro estilo de la novela negra, tanto que nos hace olvidarnos que nos encontramos en un mundo utópico aunque subyace constantemente y vuelve a aparecer en el imprevisible final.

Sin duda calificaría esta novela como estremecedora. No es solo por el argumento en si mismo, sino porque vivimos actualmente una situación tan similar al punto de partida de la historia que hace que se piense en ella como un futuro factible. Si a eso le sumamos la forma tan creíble de narrar del autor, que sabe llevar al lector de su mano hacia conclusiones y desenlaces que el argumento justifica como lógicos, da que pensar.

Eso os lo garantizo. Vais a pensar. Vais a asumir como propios los dilemas de personajes como Guido Santorini, a comprender sus acciones éticamente reprochables porque, tal vez actuaríais como él en su lugar. Seréis incapaces de quedaros indiferentes y no cuestionarios lo que Rodenas pregunta en la sinopsis :

¿Cómo actuarías cuando empezaras a cuestionarte todos esos principios que creías inamovibles?

En Néo Kósmo, los villanos son muy villanos, pero los héroes… no, esa palabra es grande. Cambiemosla por los buenos. Los buenos son tal vez más villanos que los que tienen ese rol.

Disfrutaréis además de una historia ágil, adictiva, con una narrativa impecable, de esas que no puedes dejar hasta que no acabas. Cuando interrumpes la lectura te quedas cavilando un buen rato.

Y por supuesto querréis saber quién es el asesino. Debo deciros que esta vez lo intuí en la primera parte . Y no es que Francisco lo pusiera fácil. ¿O si? (guiño)

Gracias autor por contactarme y proponerme tu novela. Me ha encantado. Es diferente. Volveré a leerte sin dudas.

Os dejo el enlace de descarga, como siempre. En Kindle unlimited. Néo Kósmo

¿Puedo pediros algo? Que nunca lo hacéis y la verdad es que me gustaría: cuando hayáis leído el libro, volved y contadme qué os ha parecido. Hay cosas que nos dan para un buen debate.

Mañana tormentas dicen. Y últimamente no fallan, asi es que pillad el paraguas.

  • Edición Digital
  • Tamaño del archivo : 8791 KB
  • ASIN : B087ZJSC6V
  • Word Wise : No activado
  • Longitud de impresión : 331 páginas
  • Lector de pantalla : Compatibles
  • Texto a voz : No activado
  • Tipografía mejorada : Activado
  • Idioma: : Español
  • Edición papel
  • ISBN-13 : 979-8640167924
  • Tapa blanda : 483 páginas
  • Dimensiones del producto : 13.97 x 3.07 x 21.59 cm
  • Editorial : Independently published (2 mayo 2020)
  • Peso del producto : 708 g
  • ASIN : B087SLMSYX
  • Idioma: : Español

15 pensamientos

  1. Jejej gracias Diana. Ya lo creo que te hará reflexionar, sobre temas muy candentes y delicados, que sin embargo están a la vuelta de la esquina. Lo que a mi me encantaría es tener por aquí a la gente cuando lo haya leído, pues da pié a un debate que puede ser interesantísimo… pero bueno, soñar es gratis jajaja

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo tengo en mi Kindle, pendiente de que se alineen los astros y acabe otras cosas para ponerme con él. Me apetece dejar la fantasía durante unas semanas y leerme algo corto pero intenso. ¿Cómo lo ves, Eremita? ¿Me pongo a ello cuando acabe mi lectura actual?

    Le gusta a 1 persona

    1. Margari73, lo cierto es que combina varios géneros pero, en esencia, habla de las personas, de sus encuentros y desencuentros, de sus relaciones, de sus debilidades… De hecho, es de lo que suelo hablar siempre aunque lo envuelva con papel de regalo. Gracias por dedicar tu tiempo a leer la reseña de Pilar.

      Le gusta a 1 persona

    2. ¿Has leído a Aldous Huxley gaditana? (Je, tenemos dos de Cádiz por aquí, casi vais a alcanzar a la mayoría catalana jajaja) pues este libro te lo recordará- Mira, así como en fantasía no se si te gustará o no lo que recomiendo, en Ciencia Ficción, este en concreto, creo que te gustará. Además tiene un componente importante de negra.

      Me gusta

  3. Esta Eremita me está llenando la casa de libros jajaja, ahhh no que ya estaba así…pero sabe como vender la jodia.
    Tiene buena pinta, estoy acabando cosillas que tengo a medias pero en breve me pondré. Tengo mucha curiosidad por saber realmente que se esconde tras, lo que parece un mundo perfecto…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s