Neimhaim, La ESTRELLA POLAR DE LA FANTASÍA ESPAÑOLA

Hace no mucho hice una de esas socorridas listas de las mejores X (inserte aquí la variable que se desea) del año, tan típicas de la última semana de cualquier diciembre. En mi caso, la lista versaba sobre mis tres mejores lecturas de 2020. La novela que ganó el oro no fue otra que El azor y los cuervos, segundo volumen de la saga de fantasía Neimhaim. La disputa se dirimía entre los veinticinco libros que pude leer durante el año pasado. No son muchos, lo sé. Por desgracia no puedo leer tanto como quisiera durante el año ya que tengo la fea costumbre de trabajar demasiadas horas, escribir mis propias novelas, pasar tiempo con mi familia y atender mil obligaciones que hacen que apenas recuerde qué es eso de tener quince minutos desocupados. Pero ya os digo que si hubiese leído cien novelas, probablemente el primer puesto no hubiese variado. El azor y los cuervos me devolvió esa añorada ilusión por leer una saga de fantasía que no sentía desde que leía los primeros volúmenes de CdHyF.

Todo eso, sumado al vudú que La Eremita, transformada en la sádica Erzulie, me practicó como incentivo para que escribiese, me ha llevado a querer compartir con vosotros las claves de esta saga de fantasía nórdica, como es definida en su página web. ¿Por qué nórdica? La cantería de mundos (también conocida como worldbuilding si no amáis el idioma de Cervantes 😋) de esta saga, su ambientación y temática está unida estrechamente a los mitos escandinavos. Y digo bien, escandinavos, porque la autora no sólo se inspira en dicha mitología, sino que la adapta para sus novelas, con los cambios necesarios. Así pues, veremos los nueve mundos y conoceremos a algunos de los Altos (como son conocidos los aesir entre las gentes de Neimhaim): Odín, Thor, Hela o Tyr. No son estos, ni mucho menos, los únicos elementos tomados de las eddas o inspirados por ellas. Y, no obstante, la autora incorpora su propio sello personal, matices y grandes diferencias que consiguen que el mundo de Neimhaim encuentre su propio camino y se sienta diferente a los mitos que todos conocemos.

A mí me ponen un Árbol de la Vida milenario en una novela y ya me compran 😍

Sí, amigos. Neimhaim se ha convertido para mí en la estrella Polaris, en el norte magnético, en el nuevo patrón con el que medirse y en la referencia a la que tomar como inspiración para decidir si una obra de fantasía escrita en España es buena, mala o regular. Es un listón, colocado a mucha altura, para motivarse a la hora de saltar. Quizá perdamos los dientes en el intento, pero sonreiremos igualmente tras levantarnos (previo paso por la clínica dental, claro). Si Aranzazu Serrano ha podido, los demás debemos, al menos, intentarlo al grito de: ¡Por la fantasía!

Quizá os estéis preguntando de qué va Neimhaim. Lo primero que hay que decir es que la saga estará compuesta por cinco volúmenes, de los cuales hay dos ya publicados, y que cada uno pretende ser, más o menos, autoconclusivo. Nos contará la historia de dos pueblos muy diferentes, entre los que no existe otra cosa que no sea desconfianza, pero que por azares del destino deben unirse para sobrevivir. Neimhaim pretende ser la crónica de esa unión, que tiene como potencial dar una suma mucho mayor que el valor de ambas partes, y de los avatares que deberán recorrer los distintos personajes para fomentarla u obstaculizarla. También nos contará la historia de un linaje profetizado, el de los primeros reyes de ambos pueblos, y de sus descendientes. Hasta llegar al quinto de ellos, ya que entonces otra profecía cuenta que el pasado volverá a repetirse y cierto dios de corazón helado reaparecerá…

¿Por qué recomiendo Neimhaim a todo amante de la fantasía que se precie? Evidentemente, por su calidad, en todos los aspectos. La edición en papel está cuidadísima. Las ilustraciones son maravillosas. Y el estilo de Aranzazu es una gozada. Si en el primer volumen ya era bueno, en el segundo se supera. Y lo mismo reza para cualquier otro aspecto. El primer libro me pareció notable, pero con algunas partes más “de relleno”. El ritmo no era perfecto, pero eso no desmerecía al libro. En la segunda parte no hay nada que sobre y eso, en un libro que ronda las 800 páginas, no es nada fácil de conseguir. Porque a la vista de esta progresión, y salvo desastre mayúsculo, auguro que el resto de la saga estará a un nivel magistral, similar a la de cualquiera de los grandes de la fantasía. Porque la historia que cuenta es compleja, interesante y adulta. Aranzazu no se corta en narrar lo feo y lo bello, la sangre y el sexo, lo mezquino y lo desinteresado; todo tiene cabida en estos libros ya que todo tiene cabida en el género humano. También lo recomiendo por sus personajes: hay muchos, pero todos son complejos y poseen matices. Y hay varios que te van a encandilar, seguro, porque son espectaculares y se alejan del arquetipo del héroe de literatura fantástica.

¿Y qué decir de sus temas? Son universales, así que encontraremos el amor, la incomprensión, las relaciones entre padres e hijos, la lucha entre la modernidad y la tradición, la venganza… Pero el hilo conductor y tema principal de la saga es, sin duda, que no somos tan diferentes como creemos y que debemos aceptar al otro. Y eso, para un pueblo que se asemeja tanto al vikingo, al que todos tenemos por violento y rudo, puede ser un mensaje muy potente.

Kirk Douglas no sólo fue Espartaco, sino también Einar en los años 50. Nada más y nada menos que el hijo bastardo de Ragnar Lodbrok. Me quedo muerta 😱😂

No es una razón para leerlo, per se, pero creo que hay que ponerlo de relieve: Neimhaim es una obra escrita en España. Yo defiendo que todo el mundo lea lo que le apetezca y detesto el corporativismo, pero que una obra de tanta calidad se escriba en este país, es digno de mención, de elogio y de apoyo. Porque eso nos da una pizca de esperanza a los que escribimos fantasía y creemos que aquí podemos hacerlo tan bien como allá. Neimhaim tiene ese aire que tienen las grandes obras de fantasía, ese que te impide precisar dónde se ha escrito o quién estaba tecleando (sin perjuicio para tener un estilo propio y reconocible). No es falta de personalidad, sino una prueba de la universalidad de la propia obra.

En estos momentos, la autora se encuentra inmersa en la escritura del tercer volumen, por lo que hablar de fechas para la finalización de la saga no tiene sentido. Siempre digo que en sagas tan largas, y en general en cualquier aspecto de la vida, hay que procurar disfrutar del camino y no de la meta. Algo curioso, que me hizo identificarme en su momento con la autora y la saga, es que Neimhaim tardó 22 años en gestarse hasta la publicación del primer libro. En mi caso, sólo fueron 19, pero me sentí un poco menos solo al ver que no era el único que tardaba lustros en escribir y publicar el primer libro de una saga xD. Y sí, ya sé que Sanderson se avergüenza de mí, pero es lo que hay. I regret nothing 😎.

Y, sin más, me despido, Espero que esta pequeña incursión por las frías tierras de Neimhaim os haya resultado interesante y que no os haga acordaros de cierta borrasca de nombre curioso. Como persona nacida en una tierra de clima subtropical, soy de los que piensan que la nieve, mejor en las montañas y en la helada Karajard 😁.

11 comentarios

  • Bueno bueno, Neimheim ha pasado a ser mi prioridad de lectura (aunque en papel tenga que esperar) Vamos que me voya poner con ella en cuanto pueda conseguirla o… espera… Empecé Elaranne y el tercero… eso. Empecé las Runas del Alma y el tercero… eso. No tengo muy claro ahora si empezar una tercera con tales premisas, le voy a dar unas vueltas a la almohada jajaja. Pero vamos, los dientes rayando el parquet (mira tú, podia salir a la calle a ver si rompían hielo) están

    Le gusta a 1 persona

  • Hola!
    Tengo este segundo libro pendiente 😢😢😢😢 el tiempo es escaso y no paro de postponer su lectura pero estoy de acuerdo en que es una saga maravillosa 😻😍😻😍 que merece la pena ser leída y disfrutada
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Tristemente, hay que seleccionar los libros que uno lee, porque el tiempo da para lo que da. Yo pospuse El azor y los cuervos durante medio año, pero lo disfruté como un enano cuando por fin lo leí. Espero que a ti te pase lo mismo, María 🤗🤞

      Le gusta a 1 persona

  • El Guñi Lonchas

    Interesante reseña de la saga, hace mucho tiempo que no leo debido a la falta de tiempo, mi último libro fue la saga de el elfo oscuro, la recomiendo a todo el que le guste la fantasía.
    Ya he conseguido los dos primeros volumenes de neimhaim, ahora a ver si consigo organizar el tiempo y meterles mano.
    Gracias y saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Ruben H. Ernand

      Hola, ¡gracias por pasarte y comentar!. Pues ahora sólo te falta encontrar el momento adecuado para leerlos. Sin promesas, porque esto de la literatura no funciona así, pero te aseguro que son buenos libros y que es improbable que no te gusten 🤗.
      Un saludo.

      Me gusta

  • Mira que pensaba que no, pero con esta reseña, me voy convencida de que tengo que leer esta saga. Lo que me ha dejado también muerta es lo de que Kirk Douglas fuera hijo bastardo de Ragnar Lodbrok! Tengo que repasar pelis…Pero el Cid no ha sido, ese fue Charlton Heston, si mi memoria no me falla.
    Besotes!!!

    Me gusta

    • Ruben H. Ernand

      Toda la razón, Margari. Andaba yo pensando en Espartaco y puse el Cid 😅. Ya mismo lo corrijo 👌. Y, por cierto, Ragnar Lodbrok, el personaje histórico, tuvo una pechá de hijos que la liaron bastante por los reinos británicos, pero creo que este Einar fue una licencia artística para la película.

      Me gusta

      • Como no tenía hijos, le pusieron uno más… No, si Ragnar no perdió el tiempo, ya lo estoy comprobando en la serie Vikingos. Espartaco, sí. ¿Te puedes creer que no he visto entera esta película? Siempre me surge algo y no logro terminarla…
        Besotes!!!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s