LOS MUERTOS NO SABEN NADAR – ANA LENA RIVERA

Lejos empiezan a quedar los tiempos en los que Gracia San Sebastián, mi detective patria favorita hasta hoy, resolvía casi por accidente crímenes vecinales de barrio. Recordaréis que en la segunda entrega, Un asesino en tu sombra, la dejábamos con una oferta de colaboración externa con la Policía. Y empieza a notarse en la envergadura del caso que llega a sus manos en esta tercera novela. Las investigaciones de fraudes de pensionistas a la Seguridad Social son un recuerdo.

En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido, Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.

Sinopsis de Los muertos no saben nadar. Ana Lena Rivera

Ya me advirtió Ana que se acordó de mi escribiendo la escena del brazo, pues le reprochaba la cantidad de sangre de la segunda novela, ya que la primera era bastante suave en cuanto a hallazgos hemolíticos susceptibles de provocar reacciones epidérmicas manifiestas (poner los pelos de punta vaya). Bien, pues parece que el elemento rojo y las muertes violentas crecen exponencialmente con el número de novelas protagonizadas por Gracia.

Y sin embargo, Rivera sigue siendo apta para profanos en novela negra, pues no se regodea en exceso en lo macabro – ojo, he dicho en exceso – y, estando a la altura de lo que parece requerir el género, tiene las dosis de cotidianeidad y amabilidad que hacen que, si no nos deleitamos especialmente con el mundo criminal y su entorno negro, continuemos leyendo sin querer cerrar el libro horrorizados, aunque no podamos porque queremos saber qué pasa.

No por ello trata casos menos truculentos. En Los muertos no saben nadar, partiendo del hallazgo de un miembro amputado, Gracia va escalando en su investigación desde lo que cree en principio una estafa piramidal, hasta una trama internacional de blanqueo de dinero, mafias de la Europa del Este y sus actividades delictivas incluidas. Sin olvidar los avatares, inmersos en la trama, de familias provincianas acomodadas y su entorno. – Reconozco haber soltado una carcajada ante la frase de una señorona empresaria, Fabiola, personaje de la novela: «Pero ¿quién ha puesto un muerto en mi barco? Habrán sido los del sindicato seguro» –

¿Cómo se relacionan las muertes de un financiero, una muchacha adolescente atropellada cerca de su casa y un mafioso rumano? De la mano de Gracia y el inefable comisario Rafa Miralles, como personajes familiares recurrentes en las novelas de Ana Lena Rivera, vamos desgranando la trama hasta su siempre sorprendente desenlace. Todo ello sin olvidar las aportaciones llenas de sentido común del entorno privado de Gracia, la grandísima Adela, madre de todas las madres, aunque sea la de Gracia, Geni, la cotilla pero genial mujer de Rafa Miralles, Sarah, su mejor amiga, y Bárbara, su hermana.

En el ámbito personal. Jorge, el exmarido de Gracia ha regresado a Oviedo, no se sabe muy bien con qué propósito, para sembrar discordia en su nueva relación con Rodrigo, al que conocimos en la segunda entrega (y que a mi me cae como el c… quiero decir fatal)

Sigue siendo destacable el amor de esta autora asturiana por su tierra, y su profundo conocimiento de la misma. Cada vez que lees una de sus novelas tienes la impresión de haber estado allí, y en cada libro empiezas a sentir ciertos lugares como familiares.

Viendo la evolución de Gracia San Sebastián, miedo me da la cuarta entrega, que seguro llegará, pues quedan frentes abiertos, pero seguiré fiel a ella y confiando en que Ana, que sabe que soy aprensiva, seguirá llevándome de su mano por esos caminos negros cada vez más duros.

Ea niños, primera novela negra del año leída. Vamos con la segunda a ver si el autor es tan hábil como Ana Lena para hacer que no abandone gritando.

  • Editorial ‏ : ‎ Maeva Ediciones (10 marzo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 480 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418184248
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418184246

Publicado por

La Eremita

Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces (Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll)

3 comentarios en «LOS MUERTOS NO SABEN NADAR – ANA LENA RIVERA»

  1. ¿Si te digo que lo que más parecido a novela negra que he leído es hace más de dos años? Me gustó especialmente, pero reconozco que, no he leído a autores españoles. Gran fallo. Es interesante la reseña además de que me he reído mucho. Se te da muy bien. No es el género que más me apasiona. Soy más de ciencia ficción o así. La fantasía también pero soy virgen en esto de la fantasí ups!! bueno, ya lo he dicho. No hay vuelta atrás. (soy un poco especialita con la fantasía) Pero vamos, que ahora estoy leyendo uno que también tiene lo suyo. Buen post, Pilar. Espero más y mejor. Dale caña!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias trencitas 😜😅😘 Que no te oiga Rubén con lo de la fantasía jajaja. Yo la verdad es que cuando pillo novela negra me cuesta entrar en materia, pero una vez puesta pues… a por ella. Y Ana es suavecita dentro de lo que cabe (Si lees a Félix García Hernán, uff es un genio pero te mueres de angustia)
      Besote

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s