DONDE HAYA TINIEBLAS – MANUEL RIOS SANMARTÍN

Gente, no vais a creer lo que voy a escribir a continuación. Preparados, listos, ya: ¡Me he divertido leyendo novela negra! Todo un thriller policiaco para más señas, con esa temática tan típica que suele verse en las series de polis de TV: mafiosos rusos, prostitutas de lujo, curas retrógrados y retorcidos… Pero bueno, todo eso os lo cuento después o voy a acabar esta “reseña”, “opinión” o lo que sea en un tris, y no es plan. En serio chicos, me vuelvo loca intentando definir lo que hago; por mucho que yo diga que son opiniones lo llaman reseñas, y a mi me parece pretencioso, pero bueno, habrá que adaptarse a aquello de a donde fueres haz lo que vieres.

Como es la primera vez que traemos al autor por estos lares redondaleros, me dejáis que os hable un poco de él ¿verdad? Porque además os va a sorprender lo que hay que contar. Yo lo flipé cuando lo supe via Twitter, así es que ahora os toca alucinar a vosotros. Allá va:

Fuente: Web del Autor

Este señor de las pistolas y los billetes, que no se si va a perdonarme haber elegido esta foto entre todas las de su galería, pero es que a mi me ha hecho gracia, qué le vamos a hacer, es Manuel Ríos Sanmartín. Todo un director de cine y TV, productor ejecutivo y guionista.

No es el primero que tenemos por aquí. No sé si recordáis a Guillem Morales y El accidente de Lauren Marsh, distópica y dura novela negra que leímos hace tiempo. ¿Por qué a todos los cineastas les dará por este género? Curiosidad más que nada.

Dejemos que el mismo Manuel nos hable sobre él, o su web más bien. Aprovecho para invitaros a visitarla, es bastante interesante:

PRODUCTOR EJECUTIVO/DIRECTOR ARGUMENTAL
Series: SIN IDENTIDAD, 2 DE MAYO, MIS ADORABLES VECINOS, COMPAÑEROS, MENUDO ES MI PADRE.
Miniseries: RESCATANDO A SARA, HISTORIAS ROBADAS, RAPHAEL, SOY EL SOLITARIO.
DIRECTOR
Miniseries: RESCATANDO A SARA, RAPHAEL, SOY EL SOLITARIO.
Series: COMPAÑEROS, MENUDO ES MI PADRE, MAS QUE AMIGOS.
Cine: NO TE FALLARÉ, PERDÓN PERDÓN (cortometraje).
GUIONISTA
Miniseries: JOAQUÍN SABINA (Biopic, en desarrollo),
CABALLO DE TROYA, RESCATANDO A SARA, HISTORIAS ROBADAS, RAPHAEL, SOY EL SOLITARIO,
Series: SIN IDENTIDAD, 2 DE MAYO, MIS ADORABLES VECINOS, COMPAÑEROS, MÁS QUE AMIGOS, MENUDO ES MI PADRE, MÉDICO DE FAMILIA.
Cine: NO TE FALLARÉ, MARADONA, AMIGOS…
NOVELISTA
CÍRCULOS (Ed. Suma de Letras. 2017) LA HUELLA DEL MAL
(Ed. Planeta. 2019).
PREMIOS
Premio Ondas (Compañeros, Médico de familia) TP de Oro
(Compañeros, Médico de familia), PREMIO INJUVE…

Ahí es nada ¿eh? Ya os avisé, que había mucha tela que cortar con este hombre ¿Cómo no iba a gustarnos su novela? Que es la tercera parece, así es que cuando nos vuelva a dar por la novela negra, habrá que retomarle.

¿De qué va Donde haya tinieblas?

Solo un asesino en serie en tiempos de Instagram hará que dos policías se pongan de acuerdo: él, un boomer chapado a la antigua; ella, una milenial con ganas de cambiar el mundo.

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Este thriller plantea una reflexión irónica sobre la intolerancia, la dicotomía entre pecado y belleza, entre misericordia y castigo, y las relaciones entre el hombre y la mujer como dos seres destinados a entenderse desde el principio de los tiempos.

Sinopsis de Donde haya tinieblas. Manuel Ríos Sanmartín

Karolina Mederev, famosa modelo e instagramer rusa, de esas que publican en sus stories hasta el diámetro del cereal apto para veganos que han consumido en el desayuno, ha desparecido misteriosamente. Mientras los inspectores de la UDEV (Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, de la Policía Nacional) Martínez y Pieldelobo investigan en Madrid lo que creen un secuestro, la joven aparece muerta en el altar de una ermita extremeña con frescos del Génesis en su bóveda.

Él, Juan Martínez, es un cincuentón no mal parecido, un babyboomer de educación tradicional católica, empático, sagaz y con mucha filosofía de vida común, de esa que proporciona el día a día cuando tienes capacidad para interpretarla. Uno de tantos, que intenta ser políticamente correcto y adaptarse con más o menos acierto a los tiempos vertiginosos en los que las redes sociales son la nueva vida en sí misma. Tiene una habilidad especial para los motes, ante su reconocida incapacidad para recordar nombres (El Muñequín, La Bótox, El Clinteastwood, La Pitbull…) Y es, ante todo, un buen poli y un buen tipo.

Ella, Nuria Pieldelobo, es una treintañera millenial guapísima de educación laica, y lo que hoy llamaríamos feminazi, muchosdanes en aikido, cabezota, competitiva, insoportable e inteligente. Cada uno de sus actos es una reivindicación feminista, y se cree en poder de la razón absoluta. Para interactuar socialmente con ella sin recibir una andanada verbal demoledora o decenas de miradas de desprecio, de esas que hacen encogerse al tipo más bregado, se necesita un manual de… de… de lo que le parece bien a Nuria Pieldelobo y no llenaría un capítulo.

Y esta pareja forzosa y casi antagónica va encajando poquito a poco como van encajando a lo largo del libro las piezas para llegar a la resolución del espeluznante caso que nos plantea el autor, que hace que el lector entienda los mecanismos mentales que hacen pensar a Pieldelobo en asuntos relacionados con mafias rusas, explotación de menores y prostitución de alto standing, aunque queramos muchas veces sacudirla ante su empecinamiento, y tendamos más a seguir la línea de pensamiento de Martínez, que va convenciéndonos de la motivación con explicación de la imaginería religiosa que puede llevar al descubrimiento del culpable.

No creo estar haciendo spoiler ninguno, puesto que por los títulos de las partes en que se divide la novela ya podemos intuir de qué se trata. Y aún así el viaje con ellos merece la pena, tanto como su paulatino e interesante acercamiento de posturas. Os aseguro que hay pasajes impagables en los diálogos entre ellos, tan disfrutables como la misma trama de la novela. Dejo una cita que me ha provocado la carcajada, de uno de sus múltiples diálogos (Debo aclararos que la novela está narrada en primera persona por Martínez):

—Me he leído la Biblia —dijo engullendo un buen pedazo de paletilla con un trozo de pan que había cogido de la cestita—. Me la habías regalado para eso, ¿no?

Casi me atraganto de la sorpresa. Lo había hecho más para reírme de su incultura religiosa que porque esperase que se la fuera a empollar de verdad.

—¿Entera? —acerté a preguntar.

—He empezado por el Génesis, claro está —prosiguió—. Y tengo que reconocer que es entretenido.

—El mayor best seller de la historia de la humanidad.

—Tiene de todo: buenos y malos, gente con superpoderes, desastres naturales, amenazas, asesinatos…

—Lo pilla Marvel y hace una saga.

Ríos San Martín, Manuel. Donde haya tinieblas

Destacable me parece una observación de un testigo, monitor de spinning, al que Martínez llama con retranca El fitnessmanager: resolver hoy en día un crimen con las vidas publicadas en redes sociales, cámaras en cada rincón, etc… tiene poco mérito. El mérito lo tenían los policías del XIX, investigando sin tanta tecnología… claro que hoy en día se sigue sin conocer a ciencia cierta quién fué Jack el destripador… Ay, igual prefiero no saberlo que yo soy mucho de Holmes, Poirot, Miss Marple (eran del XX pero no estaban “enredados”). Una clásica, vaya.

También quiero contaros que Manuel Ríos Sanmartín ha conseguido dejarme literalmente con la boca abierta en Donde haya tinieblas en cinco ocasiones. En general he podido seguir el argumento no sin sorpresa pero pillándole la lógica, pero esas cinco cosas no las esperaba, no. Por supuesto no voy a contároslas… puede que lo comente si me lo preguntáis, pero en privado que no es cuestión de arruinaros giros argumentales que os remuevan algo.

Y que me he leído de algo menos de la mitad hasta el final del tirón, entre que no podía parar y que tengo la cabeza con algunas preocupaciones covidianas que no me dejaban conciliar el sueño (de momento soy negativa, pero dos familiares no. Y somos cuatro. Eso sí, todos vacunados, no debería llegar la sangre al río, pero andamos en aislamiento)

Pillad paraguas o escudo antigranizo. Y leeros Donde haya tinieblas. Sigo con la racha de Negra. Me quedan dos y vuelvo a fantasía u otras hierbas. Cuidaos.

Editorial: Editorial Planeta (9 Junio 2021)
Temática: Novela contemporánea | General Novela | Novela negra | Thriller
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Número de páginas: 528

  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8408243144
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408243144

10 comentarios en “DONDE HAYA TINIEBLAS – MANUEL RIOS SANMARTÍN

  1. ¡Ay, Pilarica! ¡Cómo metes ansiedá!
    Tengo pendiente a este autor con “La huella del mal”. Está en la pila de lectura que crece, crece y crece (como mi barriga). Ahora vienes tú hablando maravillas de “Donde haya tinieblas” y claro, tus recomendaciones son elevangelio. 😜
    Necesito noches sin fin y tiempo sin reloj. O hacer como aquel robot “Número Cinco” que leía libracos en segundos.
    Gracias por tus siempre generosas y maravillosas recomendaciones.
    Anotado queda.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Este te va a gustar Ská, fíate de mí que sabes que te tengo cogido el tranquillo 😁 Así como en otros que recomiendo dudo que sean para ti, de este estoy segura 😉 Ahora voy con el de Men Marías, que me han dicho que es la leche también, ya os contaré.

      De la pila de lecturas ni me hables. Y lo de “elevangelio” (juas) no sabes lo al caso que viene en este caso, valga la redundancia jajaja

      Nada de abrazos, coditos que igual contagio 😅😅😷

      Le gusta a 1 persona

  2. ¿Para qué poner etiquetas a lo que uno hace? Lo importante, disfrutar de lo que uno hace lo demás poco importa… Pero, pero si aún recuerdo cuando decías que la novela negra no iba contigo ¿qué ha pachado Pilar? 😝

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya Beks, pero sabes que me encanta poner todo en su cajita correspondiente jajaja. Lo de la novela negra… bueno de vez en cuando hay que ampliar horizontes, y no es tan malo… y otra razón más que te contaré al oído XD.

      Besos con un plástico por medio XD

      Me gusta

  3. Que no sean nada los positivos familiares y mucho ánimo: conozco a unos cuantos vacunados que están pillando simples catarros y la única gaita es esa: mantenerse aislados. ¡Suerte!

    (Me ha hecho gracia lo de la peli de Marvel XD Abrazo.)

    Le gusta a 1 persona

    1. PreAn! Hoy he pensado en tí. Bueno ayer, que era el aniversario de la muerte de Cortázar.

      parece que si, de momento de los dos positivos uno con un catarro importante pero con los pulmones bien, y otra con apenas un leve catarro. Lo que más me asustó fue que bueno, avisamos al Samur porque mi padre tenía casi 40 de fiebre, vinieron a casa, se lo llevaron al Clínico y estuvimos horas sin saber nada. Fue muy espeluznante verle salir de casa del brazo de dos sanitarios con EPI y no volver a saber… Al final mi hermano se acercó al clínico y consiguió que una celadora muy amable le pasara el móvil que le llevó en una bolsa a la sala d epruebas y aislamiento, y ya al menos supimos de él pero al cabo de las horas. Salió al poco con el alta y aislamiento domiciliario, como dices, catarro fuerte, pero la sensación de… de… no sé ¿indefensión? ¿desconcierto? al ver que se llevan a tu padre y no sabes nada ni puedes acompañarle fué horrorosa. Impotencia. Eso es. O algo parecido.

      La novela está bien, tiene diálogos curiosísimos

      Como le dije a Ská, más que abrazos coditos, que igual contagio 😅

      Me gusta

      1. Indefensión es la palabra, sí, en el sentido clásico del conductismo… bloqueo del individuo que recibe tanto estímulo negativo que se rinde y es incapaz de buscar la forma de escapar porque no concibe que exista. La idea de que el cerebro directamente te deje de funcionar pone los pelos de punta, y creo que todos hemos experimentado esa sensación alguna vez. No poder hacer absolutamente nada, no poder estar con la persona ni saber cómo se encuentra, pues te pones en lo peor aunque no quieras, más aún si ves cómo se lo llevan vestidos con trajes de astronauta… Pero por suerte ha sido un susto y hay que respirar de alivio y pensar que hace unos meses lo que hoy es susto podría haber sido una desgracia… Yo sigo sin acabar de creerme que podamos estar vacunados y que lo peor, salvo catástrofe, ya haya pasado.

        Mucha fuerza y que pasen todos el aislamiento sin incidencias. Y tú, sin positivo 😀

        ¡Abrazo! O no, venga: codito, aunque no puedo evitar pensar en el sketch de nudge-nudge-wink-wink de los Monty Python xDDD

        Le gusta a 1 persona

        1. Jajajajajajajjajajaja. A partir de ahora voy a asociar el covid a los Monty Python jajajajajajajajajaja Mira, me valió para unas risas jajajajaja (Te juro que no recuerdo haberme reído tanto en un cine como con La vida de Bryan cuando el romano le hace escribir 100 veces la pintada Romanus ite at domum o similar. Más cosas, claro, pero con esa escena casi tengo que salir al baño. Simple que es una 😅)

          Sigo negativa

          Adoro tanto su acento… soooo british….

          Me gusta

  4. ¿Romanus? Romaniiiiiiiiiiiiiiii, es ro-ma-ni, es nominativo pluraaaal XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Hale, a escribirlo cien veces XD

    Yo soy FAN de John Cleese, me parece el mejor de todos los Monty. Mis sketches favoritos son el de Cumbres borrascosas en lenguaje internacional de señales marítimas (es estupidísimo, pero PARTIENTE, desgraciadamente borrado por derechos de autor en youtube; si tienes Netflix, es de la serie Flying Circus, temporada 2, episodio 2) y todo el gag introductorio del episodio 3, temporada 4. De llorar de risa. Tampoco está en youtube. En serio, si tienes acceso a Netflix no te los pierdas. Ni la serie entera, en realidad. Es mucho mejor que sus películas. Flying circus es más gamberra, más bestia e iconoclasta (y Brian lo es mucho). Y también más surrealista. Los gag famosos, como el de la Spanish Inquisition o el del loro muerto son… los más convencionales y casi diría que los más tontos, comparados con todos los cortes breves de animaciones muy locas y los sketches de explotarte la cabeza.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso joer! Romani. Tengo el latín tan en el fondo del baúl de los recuerdos XDDD Ya lo escribo 100 veces pero antes tengo que ir a Judea jajajaja. En cuanto deje de tener huesped veo Flying Circus en Netflix y ya te contaré (ahora me tienen secuestrados los medios XD)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s