CANDIDATOS AL PREMIO LITERARIO AMAZON 2021:TODO ES YA HISTORIA – G.G. VELASCO

Otra pedazo de novela para el PLA 2021. Complicado lo van a tener los señores jurados, en serio os lo digo. Hay mucha calidad; la pandemia ha sido productiva para el Universo de la Palabra Escrita. Obras con introspección y reflexión, cualidades que aplicamos sin dudar a lo que hemos leído hasta ahora de G.G. Velasco. Y… considerables idas de olla, pero ojo, de las guays, de esas que según pillamos el libro nos empezamos a decir ojipláticos: pero… pero… pero… y seguimos leyendo obnubilados, mientras la mente del autor nos lleva a mundos imposibles, como en Todo es ya Historia.

Rizando el rizo, ya no jugamos solo con un mundo postapocalíptico, sino con conceptos de física y mecánica cuántica sobre el Tiempo.

Quince años después del colapso de la isla de Ardra, Sira Faris, ranger al servicio de la ciudad fortificada de Monteburgo, recibe el encargo de aventurarse en el inhóspito exterior para traer de vuelta a un fugitivo muy especial.

Su incursión a través de las ruinas del pasado y los horrores del presente, ya de por sí casi suicida, se complica cuando un improbable suceso la obliga a encarar otra amenaza incluso peor: el recuerdo del papel que ella misma jugó en la caída del país y su vínculo con un misterioso dispositivo capaz de alterar el futuro.

Pero, ¿existe de verdad alguna diferencia entre el presente, el pasado y el futuro o todo está ya escrito y no queda espacio para el libre albedrío? Tan solo Noel León, un controvertido científico íntimamente ligado a la historia de Sira, tiene la respuesta. Y quizás, solo quizás, el poder de revertir el desastre.

Sinopsis de Todo es ya historia de G.G. Velasco

La novela es una mezcla entre la distopía postapocalíptica y el road trip. Sira Faris, ranger de Monteburgo, recibe por parte de Ciric Klem, almirante dictador de la ciudad, la misión de traer de vuelta a su hijo adolescente, Melvin, fugado con su amiga Anne Senna, en pos de una vida mejor en Punta Allende. Hay rumores de la existencia allí de avances científicos que permitirían curar la pandemia mortal que asola la isla de Ardra. Junto con ellos y su halcón, Nan, recorren la isla hasta su destino no sin múltiples percances, amenazas de monstruos, pérdidas y encuentros de sus rumbos vitales, a un ritmo tan frenético que atrapan al lector sin tregua alguna hasta la conclusión.

Y solapándose a la aventura, en capítulos alternos, conocemos el pasado y la causa del presente mediante la historia de Sira y Noel León, un eminente científico del que Sira se enamora, y que aporta, entre otras muchas cosas, y no como trama básica pero sí motivacional, el toque de romance.

He hablado de pasado y presente, pero es erróneo, pues la base argumental de la novela es la relatividad del tiempo, las realidades paralelas, alternativas, las líneas temporales confluyentes… uf, tendría que entender de física para explicarme mejor, y no solo no es mi fuerte, es concretamente mi debilidad y no en el “buen sentido” – de hecho he enloquecido literalmente con los enunciados del inicio de cada capítulo, principios físicos. He intentado entenderlos. Y mi cerebro ha cortocircuitado. Pero no os preocupéis, es cosa mía, y la aventura es la aventura, no lo es menos por un enunciado ininteligible para mentes de letras puras –

Con respecto a esto último, Velasco hila de forma magistral la narrativa para contarnos el pasado que es presentepresente que es pasado presente que es futurofuturo que es pasado. Brillante. Hasta yo lo he entendido tan solo con el arte de la palabra. Leedlo para entenderlo. Si es que al final, aquellos que dicen que las matemáticas lo explican todo no pueden estar más errados: los números sin expresión carecen de sentido, y el instrumento fundamental de la expresión de conceptos es la palabra.

Algo curioso: le iba a poner un pero a la novela. No llegaba a entender el final. Y de pronto, escribiendo el párrafo anterior, me ha cuadrado todo y le quito el pero. Se me acaba de encender la bombillita. Qué intriga ¿verdad?

Otra especialidad de Velasco, es introducir temas sobre los que reflexionar mientras estás inmerso en la aventura. Casi sin darte cuenta, como la pildorita camuflada en la comida.

Los personajes, muy bien definidos y altamente queribles los que tienen que ser queridos. Aunque odio tanto que me rompan el corazón…. y el capullo del autor no para de rompérmelo en Todo es ya Historia. Solo le perdono porque al final, he leído algo muy bueno (aunque ahora necesite feelgood en vena)

Como siempre, con BSO incorporada, el autor os da el código de barras al final del libro. Y el título de cada canción al inicio del capítulo bajo el principio físico (os juro que hasta el tercero o así, pensé que eran letras de canciones megaextrañas, je. Ya os dije que la física me cortocircuita las entendederas)

Y por último, que sepáis que sigo sin entender lo del puto Gato de Schrödinger. Las paradojas y yo, ni con Velasco oigan. Mi mente no llega.

Hasta la próxima, redondaliers (a mí no me miréis, reclamaciones a Rubén)

Link de descarga en KU

  • ASIN ‏ : ‎ B09DS2WFFK
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tamaño del archivo ‏ : ‎ 1273 KB
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 446 páginas

Publicado por

La Eremita

Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces (Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll)

4 comentarios en “CANDIDATOS AL PREMIO LITERARIO AMAZON 2021:TODO ES YA HISTORIA – G.G. VELASCO”

  1. Muy buena reseña, Pilar, de lo que sin duda es una muy buena novela, otra, de nuestro querido Velasco. A mí que me pirran todos esos conceptos de física cuántica (aunque los entiendo sólo una mijita más que tú 😅), seguro que eso me hace conectar más con la novela.

    Por cierto, veo que has tenido los ovarios de adoptar lo de “redondaliers”. Si es que no sé mantener la boca cerrada… (No dejes de hacerlo, que he soltado unas buenas carcajadas cuando lo he leído 😁)

    Le gusta a 1 persona

    1. No te asustes gaditana, no impide a la lectura fluir… a veces hasta entiendes cosas así como por azar jeje (no de la trama, esa es perfectamente entendible, me refiero a la física) Yo creo que te gustaría y la tienes en KU. Se lee rápido porque engancha tela.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s