JESUCRISTO SUPERSTAR- GETSEMANÍ ¿CON QUÉ VERSIÓN NOS QUEDAMOS?

Hola redondaliers (Blame It on the Boogie digo on to Rubén, es lo que hay). Una entrada un poquito diferente. El año pasado por estas fechas me dio por ponerme a escuchar la ópera rock Jesucristo Superstar en bucle, y ver la peli también.

Por si no lo sabíais, hay tres versiones importantes de esta obra magistral, muy controvertida en su tiempo y censurada por la Iglesia, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice – espero que sí por favor, no me seáis como esos youtubers que reaccionan a canciones y se atreven a hacerlo con Getsemaní sin tener ni repajolera idea de lo que están escuchando, ni qué es ni de dónde viene… algunos dicen que es una «poderosa balada» y yo no les tiro tomates porque me toca a mí limpiar la pantalla del ordenador, pero podéis imaginaros lo que les llamo, y nada es suave – :

En 1970 disco con Jesús interpretado por Ian Gillan de Deep Purple, en 1973 película con Jesús interpretado por Ted Neeley y en 1975 musical español con Jesús interpretado por Camilo Sexto. Y pongo esta última como importante porque Andrew Lloyd Webber consideró la versión de Camilo como la mejor adaptación del mundo. Os dejo el enlace a la wiki para ampliar todo en profundidad, pues mi pregunta es otra.

Os voy a poner «Ghetsemane» o «Getsemaní» , el pasaje de la Oración en el Huerto de Jesucristo justo antes de la Pasión. Las tres son brutales, aunque la cinematográfica a mi entender es más flojita. ¿Con cuál os quedáis?

1.- Ian Gillan

2.- Ted Neeley

3.- Camilo Sesto en vivo en TV en 1977 Estética setentera y hortera, pero versión que deja sin aliento. Obviamente es mi elección, aunque es muy difícil, las tres son una pasada)

¿Cuál es vuestra opción? Esta vez si que me gustaría que comentarais al respecto e interactuarais un poquito va, que bien lo vale. Y si alguien me trae otra versión, sería org… digo un placer.

Ya vengo con libros a la próxima, es que de vez en cuando me gusta compartir estas joyitas que los más jovencillos parecéis desconocer según veo en YouTube (quiero estar equivocada, decidme que sí) y que son arte igualmente.

Por cierto, otro día tenemos que hablar de Hair.

Publicado por

La Eremita

Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces (Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll)

7 comentarios en «JESUCRISTO SUPERSTAR- GETSEMANÍ ¿CON QUÉ VERSIÓN NOS QUEDAMOS?»

  1. Sesto gana por goleada, en mi opinión. Da igual cómo te caiga el personaje. Esa versión es salvaje, de poner los pelos de punta.
    Por cierto, hay una versión con Tim Minchin de Judas. Si no conoces a Minchin ya estás tardando. Es la cosa más cínica y sarcástica que te puedes echar encima. O lo era, hace unos años.

    Jesucristo Superstar con Minchin:

    Lo que para mí es lo mejor de Minchin, Storm:

    Los subtítulos son un poco así-así, hay algún fallo gordo en que traducen lo contrario de lo que dice. Si te manejas bien en inglés no les prestes mucha atención.

    Me gusta

    1. Jooooooder. Ups perdón, o no. Pedazo de Judas ¡Y vaya versión! Dios daría todo por verlo en Broadway, el español me pilló sin la edad necesaria para verlo ni cerca lamentablemente. Voy a ver si busco en youtube más de esa versión. El monólogo lo escucho luego. Abrazo

      Me gusta

      1. Te va a decepcionar el resto, el Jesús de esa versión no es muy bueno. Y Tim Minchin se agarró un rebote monumental porque como Jesús era un poco meh metieron en el DVD autotune para todos (para que no se notara, supongo). Y Minchin NO lo necesita, solo le da un toque metálico horroroso. Pero sí, PEDAZO DE JUDAS. El mejor de la historia, en mi opinión. Aquí tienes enterito el primer tema:

        Desgraciadamente con autotune que da un metalizado horrible en algunos momentos. Y eso que a Minchin casi no le toca el tono, claro, PORQUE SABE CANTAR. Pero Jesús está entero con soniquete horrible metálico.

        Brutalísimo actuando de Judas, Minchin. Pero es que Minchin es un gigante, no solo como cantante sino como actor… y es furiosamente ateo, así que va al pelo para hacer Judas. Además es que tiene una mala baba considerable, una acidez que no se suele ver en humoristas. Storm es GENIAL, si te gusta échale un ojo a Thank you God y Prejudice o If I didn’t have you (uncut). Son una auténtica cabronada, destilan ingenio y mala hostia. A Minchin hay que verlo en vídeos con la presentación y puesta en escena, actuando, no solo oír la canción en spotity, porque los monólogos que mete antes y después son canela fina…

        Le gusta a 1 persona

  2. Para mí gana también Camilo, pero es que desde chiquitita me gustaba este hombre cantando. Una pena que la edad no le sentara bien… Pero hay otra versión que me encanta y que la estuve escuchando en bucle hace unos años. Te la dejo por aquí. Espero dejarte bien el enlace que estoy con el móvil y más torpe no puedo ser…

    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya, no está mal esa versión aunque tira más a ópera que a rock… Gillan, Neeley y Camilo le dieron un punto más rockero y por tanto más duro, como más desgarrado, pero no está mal no. Y sí, Camilo es El Rey (Si vale, Elvis también :D, podemos tener unos cuantos, je) Lástima que intereses ajenos le hicieran parecer un fantoche al final con lo que fué, pero no deja de ser una leyenda. Besote.

      Me gusta

    1. Es que las tres son brutales a su modo, porque la de Gilan que fué la primera es un pasote también eh? menos teatralizada pero como más pura. Escucha los videos de PreAn, vas a flipar. Besote

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s