Fantasía: moderna vs. tradicional
0 (0)

You may also like...

13 Responses

  1. ¡Buah me ha encantado, Rubén!!! ¡Cómo te expresas y qué razón tienes! Yo también leí muchos de esos libros que mencionas y es cierto que luego hubo como un parón, un estancamiento y el auge ahora de la fantasía épica va por otros derroteros, más “grises” como bien has dicho. Quizás lo importante sea precisamente recoger todo aquello que nos gusta de un género y hacerlo nuestro, expresarlo como nos nace sin imitaciones ni mutaciones raras, escribir lo que nos gustaría leer… ¡Un abrazo!!

  2. La influencia de Tolkien y su generación es innegable. Sin embargo, y como bien lo has expuesto, cada vez hay más rechazo al autor que calca a la Tierra Media. Se encontró la solución con el renacimiento de la fantasía, incluyendo esos grises que amamos: el bueno no tan bueno y el malo con motivos. Pero no todo lo que brilla es oro y presiento que nos acercamos a otro estancamiento, debido al auge que tuvo nuestro amigo gordito barbón con su serie en HBO he notado que se repite el patrón, ya nadie quiere ser un Tolkien, ahora quieren ser un RR Martin, La cuestión está en inspirarse mas no copiar.

    • Sí, todo esto es cíclico y acabarán por agotarnos los personajes amorales y grises y querremos otra vez gente comprometida y que se alinee en contra de la oscuridad, como Aragorn. Por eso, y a pesar de que me encanta el grimdark, creo que siempre debe de estar compensado para que no agote al lector. En la vida también pasan cosas buenas, aunque sea muy de vez en cuando 😅.

      Como le digo a JascNet más arriba, hay que evitar copiar. Nadie quiere un sucedáneo y nadie lo va a recordar. En cambio, inspirarse en los grandes autores para crear una obra diferente a las suyas, creo que es todo un homenaje hacia ellos.

  3. JascNet dice:

    Pues mucha razón llevas en tus palabras, Ruben.
    Los clásicos son referentes. Está muy bien leerlos y disfrutarlos, pero no copiarlos. 👍🏻
    De todas formas, a mi edad, casi todo lo que me ha gustado, impactado o interesado de joven es ya un clásico. 😅

    Ay mozuelo, ¿hablas de canas en la barba? En mi caso, ya no se nota el merengue cuando como tarta. 😝

    Soy más de Ciencia Ficción que de fantasía y, en este caso, puedo asegurarte que hay poco actual que pueda superar a Isaac Asimov, Poul Anderson, Stanislaw Lem, Philip K. Dick, Brian W. Aldiss o Ray Bradbury. (por citar algunos pequeños y desconocidos autores 😜). Todavía, hoy día, descubro obras de estos monstruos que me siguen pareciendo grandiosas, aunque ya lo que cuenten como grandes tecnologías parezcan juguetes al lado de la actual.

    Creo que, uno de los grandes problemas actuales es que es mucho más fácil hacer algo parecido a lo que triunfa que crear cosas nuevas e inovadoras. Pasa en el cine con los remakes, reremakes y rereremakes (De hecho, hoy en día hay más superhéroes que villanos. creo que hay películas más allá de tanto superhéroe de capita y máscara, que no mascarilla).

    Tal vez sea por mi edad, pero para ver o leer algo que ya está más visto que los anuncios de la tele, prefiero irme a los orígenes. A lo mejor es que busco la juventud perdida. 😂

    Con respecto al viaje del héroe, no puede pasar de moda, somos muchos los que lo emprendemos a diario al levantarnos y comprobar el panorama. En la calle y en el espejo. 🤦🏻‍♂️😅

    Eso sí, he leído a dos de las mostruas colaboradoras. Sus fantasías son especiales, o lo son para mí.
    Y, como Pilarica no para de decir maravillas de ti, voy a darle un empujoncito a “La Primavera Ausente” en la pila de pendientes. Que ya me está creando ansiedad conocer tu escritura. 😉

    Un abrazo o codazo.

    • Hola, Jasc. Ya sabes que las canas importan cuando empiezan a salir. Hay mucho drama y rechinar de dientes, pero luego se convierten en viejas amigas 😂

      El problema es que la literatura cada vez es menos arte y más producto. Y para hacer dinero lo mejor es copiar lo que funciona. También están los autores que no tienen voz propia e intentan imitar a sus referentes, que de esos siempre ha habido.

      No le hagas mucho caso a La Eremita y cuando me leas hazlo sin expectativas, que suele ser lo mejor. Eso sí, en el blog soy más cafre que en mis libros, pero también enseño la patita en ellos 🤡

  4. Por alguna extraña razón de esas que mi consciente no entiende, a mi subconsciente ha venido la excelsa frase de Blade Runner leyéndote, esa del gran Rutger Hauer muriendo: «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.»
    Tal vez por ese viaje increíble a través de la fantasía que has escrito. No hablo de Fantasía de Ende, pero lo cierto es que también me viene siempre a la cabeza. Igual que Mordor, Sauron, Cersei y Winter is comming… Y la razón es que son grandes, tan grandes que trascienden a épocas y evoluciones. Libros de Fantasía hay miles, de todo tamaño y condición. Que permanezcan intemporales, muy pocas.

    El viaje del héroe… bueno, es un arquetipo, y uno de los ingredientes base de toda literatura fantástica que se precie, ya sea recorriendo campos y ciudades, o calles como en la urbana. Algo así como el sofrito de un buen guiso (perdón, son las horas, que hace hambre)

    Yo tengo que reconocer que acabé un poco hasta el gorro de la épica, que me parecía bastante similar en todo lo que leía, a excepción de Martin, hasta que leí a un tal Rubén H. Ernand. De hecho sólo leía urbana como género moderno y distinto a las grandes epopeyas que acostumbraba a leer que al final me resultaban ya demasiado predecibles.

    Y dicho todo esto que no se muy bien lo que digo porque estoy escribiendo a ráfagas que me vienen a la cabeza sin pensar demasiado, solo puedo decir que como Tolkien no hay nadie aún y que ¡oh sensei de las diversas canterías de mundos! vaya pedazo de artículo.

    • Me has puesto en la misma oración que a George R. R. Martin. ¡Revisa, porque eso debe de ser una errata! 😁 Por lo demás, yo me tomo el viaje del héroe como algo más profundo y ni mucho menos creo que sea algo exclusivo de la literatura fantástica, aunque sí es donde se muestra con mayor claridad.

      Un placer volver a escribir en El Redondal, oh, gran Eremita 😉.

      • Lo de Martin y tú en la misma frase es pura coincidencia 😀 Y es lo que decía, lo del viaje de iniciación como arquetipo humano no es solo en fantasía. Vamos no lo decía pero al decir arquetipo pensé que se sobreentendía 🙂 Pero como dije durante muchos años, mejor no pienso que no me pagan para pensar 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: