LIBROS / NOVELA NEGRA 17 de mayo de 2022

LAS LÁGRIMAS DEL CAIMÁN – Susana Hernández
5 (1)

Comparte:
Portada

A la vuelta de un viaje a Inglaterra, la famosa escritora de novela negra Karen Alcázar, encuentra a su amante colgado en el cuarto de baño. Pronto se confirma que, pese a su apariencia de suicidio, se trata de un asesinato. El Grupo de Homicidios de los Mossos d’Esquadra, con el sargento Campillo al frente, se encargará de la investigación. Para descubrir la verdad en el asfixiante verano barcelonés, Campillo y su equipo deberán despejar varias incógnitas, la primera la auténtica identidad de Eduardo Mora, el fallecido. Un crimen del pasado, una venganza, una red de mentiras. Una historia en la que nadie es del todo inocente ni completamente culpable.

SInopsis de Las lágrimas del caimán de Susana Hernández
La Autora
Susana Hernández

Susana Hernández (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido e Integración Social, Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como locutora en medios radiofónicos. Ha publicado las novelas: La casa roja (Premio Ciudad de San Adrián 2005/ LcLibros 2013), La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain 2007/LcLibros 2012); Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010/LcLibros 2017); Contra las cuerdas (Alrevés Editorial 2012),  Finalista a la mejor novela Festival Valencia Negra 2013; Cuentas pendientes (Alrevés Editorial 2015) Ganadora del premio a la mejor novela negra en en el Festival Cubelles Noir 2016, Finalista a la mejor novela en Tenerife Noir 2016, Salamanca Negra 2016 y Premios Novelpol 2016), Males decisions (Crims.cat, 2017), Finalista Valencia Negra 2018 a la mejor novela negra en catalán y ganadora del Premio Cubelles Noir a la mejor novela en catalán de 2017, La reina del punk (Ma Non Troppo, 2018) , “Los miércoles salvajes” (Editorial Milenio, 2019) Nominada al premio Pata Negra del Congreso de Cine y Novela Negra de la Universidad de Salamanca y  “Mai més” (crims.cat, 2020). 

Fuente y ver más sobre la autora en su web

hr-line
Opinamos

Saludos redondaliers. Volvemos a centrarnos en el blog y dejamos de lado, por un tiempo al menos, la experiencia “audiovisual”, con una propuesta de #SoyYincanera que entra en el calificativo de la novela negra más “negra” que he leído hasta ahora. Quiero decir que pertenece al género sin ningún género de dudas, valga la redundancia, sin mezclas ni paliativos.

Tiene todos los ingredientes para complacer a los amantes de la parafernalia criminalística tan en boga en estos tiempos: víctima de renombre con cierta inestabilidad emocional, cadáveres pasados y recientes, manipuladores y manipulados, psicópatas y policías que, pese a no ser el summum de la inteligencia, conocen la profesión y van hilando hasta la resolución del caso. Y sangre. Y sesos. Y putrefacción. (lamadrequeme… quemeteníanquehaberavisao…. quemelanzodecabezaypasaloquepasa… argh)

Aun así, a pesar de que este libro reafirma mi convicción de que no me gusta la novela negra, y que no entiendo por qué la mayor parte de vosotros, mortales, estáis fascinados con esta temática que a mí me rechina, he de decir que no me arrepiento en absoluto de haber leído a Susana Hernández. Porque he leído algo bueno. Muy, muy duro, pero bueno. No esperaba menos de las recomendaciones yincaneras.

Una trama sólida y creíble, más que adecuada para los que amáis el género; pero lo que a mí me ha cautivado no es el argumento, sino los personajes y su bagage. Podría haber prescindido de la línea principal para dedicarme a leer de la vida de Campillo, sargento de los mossos encargado de la investigación, que pierde a su familia por el juego, sus esfuerzos por recuperarse, su forma tan vintage (en palabras de la autora que le describen perfectamente) de sacarle el jugo a la vida que no quiere llevar… la de Lobo, compañero de Campillo que carga también con su tragedia personal y las huellas de su paso por la secreta en antidrogas… la del bello, correctísimo e impoluto agente Yago… y Ander, un personaje que no puedes dejar de mirar como quien no puede evitar girar la cabeza al pasar junto a un accidente…

Pero todo eso no me haría decir que me ha gustado leer Las Lágrimas del Caimán no siendo aficionada al género, sino que es la forma magistral, lapidaria veces, de Susana, de describir con palabras certeras, como disparos a las tripas, situaciones, sentimientos y sensaciones. Me ha parecido insuperable; me ha hecho disfrutar de su forma cruda de escribir la vida muy por encima de mis reticencias ante una novela negra tan negra.

Os sugiero que miréis las citas que os adjunto abajo, de la lectura simultánea que hicimos en Twitter, porque no tienen desperdicio,

Ha merecido la pena. Y los detectives de papel y pantalla la disfrutaréis.

Por cierto, he de decir que me ha encantado la edición. Es de tapa blanda sí, pero algo rígida y con papel de buena calidad que ha hecho que sea uno de los libros más “cómodos de leer” que he tenido últimamente en mis manos.

Nos leemos prontito. Mientras tanto, cuidaos. Y dejadme un comentario porfa que necesito motivación extra esta vez.

Link de compra:

Ficha técnica:

  • Editorial ‏ : ‎ Distrito 93; N.º 1 edición (24 mayo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 278 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417895612
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417895617
Pilar La Eremita
Author: Pilar La Eremita

Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces (Alicia en El País de las Maravillas. Lewis Carroll)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Impactos: 51

Comparte:

18 Responses

  1. Loli dice:

    Qué te voy a contar. A mí me seduce la novela negra, la policíaca, la de intriga, el thriller… No sé si tengo un punto masoquista, pero suelo disfrutar de las tramas y de los problemas sociales que las novelas negras plantean. Susana Hernández ha demostrado ser buena en este campo, y aunque es cierto que esta novela no es excesivamente cruda (hemos leído algunas mucho más duras), se reafirma como buena autora del género. Si tienes ocasión de acercarte a alguna otra obra suya no lo dudes, merece la pena. El pero de este libro es que no le vendría nada mal una pequeña revisión, una relectura por parte de la editorial, porque la historia merece la pena. Espero que sigas animándote a compartir con el grupo nuevas y futuras negras lecturas. Y buena reseña la tuya, por cierto. Besos.

  2. Laura Santiago Sánchez dice:

    ¡Hola!
    Me gusta lo de la novela negra más negra. A mí me ha gustado ese puntillo cruel porque, aunque he leído otras más brutas, esta, para mí, ha gestionado muy bien esa parte más cruda. La verdad es que los personajes son estupendos, a mí Lobo me gustó especialmente Ha sido una lectura muy interesante.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

  3. Pilar, para no gustarte el género yo me atrevo a creer que en el fondo has disfrutado de la lectura y, no me extraña nada porque la autora sabe lo que hace en esta profesión; ha creado una trama y unos personajes sin ninguna fisura, pero si a elegir me dan, me quedo con ese Campillo, que nos toca la fibra. Como siempre una reseña estupenda. Un beso

    • Libros por doquier dice:

      El género negro es de mis favoritos pero si además te encuentras con autoras que lo dominan es un verdadero placer y es lo que me ha pasado con este libro. Un libro recomendable

      • Chicas, lo he disfrutado o… al menos he reconocido lo bueno que es, porque es verdad que los asesinatos no están en mi temática preferida. Aunque el sigiente que estamos leyendo me ha encantado por encima de muchos de otros géneros qu eme encantan. De hecho hay autores que repito voluntariamente… igual debería dejar de decir que no me gusta 😀 😀

  4. Eva Blázquez dice:

    Hola Pilar!
    Creo que a mí me gusta la novela negra porque me gusta crearme teorías sobre quién es el asesino xD
    Me alegra que te haya gustado el libro aunque no te guste este tipo de novela, es verdad que la autora escribe muy bien.
    Un abrazo!!

  5. lmltop dice:

    Hola Pilar, me alegro mucho que te haya gustado tanto esta novela. La verdad es que a mí no me ha disgustado aunque como estoy algo más acostumbrada a moverme por estos lares pues no me ha “sorprendido” tanto. Aún así, nada mal. No sabría decir por qué me gusta la novela negra, la tensión, el suspense, la resolución, la crítica social… un poco de todo.
    ¡Un abrazo!

  6. Margari dice:

    Para no gustarte el género, hay que ver cómo estás disfrutando con estas historias! Pues yo lo paso mal también, que no te creas, pero será que a nivel lector seré un poquito masoquista, que me gusta pasarlo mal. Sí es verdad que esas novelas que se recrean en el asesinato en sí, acercándose incluso al gore, no me gustan tanto. No necesito tantas descripciones. Sí me gusta conocer al asesino, sus motivos, sus pensamientos… Aunque sea ficción. En fin, que no me enrollo más. Que me alegra que sigas disfrutando del género y descubriendo autores. Eso sí, la maquetación de este libro habrá sido buena, pero la edición deberían revisarla, que tiene demasiados fallitos. Una pena, que es una muy buena historia.
    Besotes!!!

    • Tú lo pasas mal pero ye gusta de base gaditana, yo lo paso mal y ya que tengo que estar intento verle el lado bueno al asunto, que suele tenerlo, pero siguen sin ser mi género, sobre todo cuando es tan puro, que no tiene mezcla de nada

      • La Isla de las Mil Palabras dice:

        Te recomiendo leer también los anteriores, es una autora que debería ser más conocida. Y esta no es una novela demasiado negra. Lo que sí que me ha gustado es saber de la vida de los investigadores
        Besos.

  7. María ML dice:

    Hola Pilar ☺️☺️
    La novela negra suele gustarme por las tramas enrevesadas, las sorpresas que todavía puede dar la crueldad humana y cómo se llega a la resolución final.
    El libro de hoy es un buen ejemplo de esto así que estoy más que contenta de haberlo leído y compartido con vosotras.
    Besos 😘

  8. JascNet dice:

    Güenos días sean, Pilarica.
    Pues interesante novela la que nos propones. ¡Apuntada!
    Preguntas en tu reseña que ¿Por qué nos gusta la novela negra?
    Pues seguramente, porque eso, porque es negro. 😜
    Yo lo de género negro lo descubrí mucho tiempo después de jartarme de leer novela policíaca. Luego me enteré del colorcito por la oscuridad, preferentemente, del detective. Si este no es un drogata, un desahuciado, un déspota, un irreverente… y que deambula por escenarios aún más tétricos que su persona y carácter, entonces lo dejan solo en policíaca, detectivesca o misterio. Cosas de los clasificadores.
    En mi caso, creo que me encanta este género por varias razones: Principalmente, los misterios casi irresolubles que te hacen querer resolver el caso antes que el protagonista; la posibilidad, ilusoria, de creer que la maldad ficticia no supera la realidad, noniná; la consecución de la verdadera justicia que no se produce en la vida real; y supongo que bregar en esos terrenos tan negros y tétricos te permite desahogarte en el libro para no hacerlo en otra parte, porque no siempre te identificas con el poli.
    De todas formas, este género fue mi idolatrado en mi época adolescente, serían las hormonas, ahora mismo me encanta mucho más imbuirme en la Ciencia Ficción. Por un lado, es pura aventura e imaginación, por otro, no deja de ser fantástico y te aleja de la triste y vergonzante realidad.
    De todas formas, ya sabes, sobre gustos… 🥴
    Un abrazo, amiga mía 🤗😊👍🏼

    • Buenos días Ská. Lo entiendo pero no, el motivo… la realidad supera demasiadas veces a la ficción como para ennegrecernos más también en ella… aunque me ha gustado la parte de que se hace justicia siempre en la ficción, no así en la realidad. A ese nivel, ok, miraré el género con otros ojos . Y la verdad entre verdades es eso de que para gustos los colores. Aun así te agradezco infinito darme razones, a ver si mi cabeza dura lo entiende de una vez.

      Lo que tiene Susana que me ha fascinado, y por lo que la novela vale la pena si o si, es ese escribir la vida con crudeza, esas frases que son sentencias lapidarias de puro ciertas, no exentas de la decoración que le sabe poner un escritor al asunto. Eso me a desarmado. Así es que si puedes, hazte con ella.

      Un besote para mi gaditano favorito (Y tengo tres, no creas que es moco de pavo jajaja, aunque tambien hay una gaditana favorita jeje)

Deja un comentario

You may also like...

A %d blogueros les gusta esto: